Puedes seguirme en Instagram, si te apetece: Ricardo Otero en Instagram

¿Todavía no tienes tu marca en el buscador de Google?

Después de varios años tratando de dar presencia en Internet a las marcas con las que trabajo, todavía me encuentro con alguna marca o negocio local que no utiliza la potencia del buscador de Google para posicionar a su empresa en el mapa. Tu marca en el buscador de Google.

buscador-de-google-maps-españa

Si eres de los que todavía no estás en Google, coge boli y papel. Y sino tienes tiempo ni ganas, ya te lo hago yo.

Vamos allá.

Cuenta de Google

Tener una cuenta de Gmail hoy en día no tiene ninguna ciencia y, aunque algunos me dicen que “yo no tengo correo electrónico”, será por miedo a que les pete el email o algo, estoy seguro que el 90% de la población lo tiene. Antes teníamos Hotmail y los más puristas puede que sigan utilizando su cuenta de Icloud para el email, pero está claro que el que tiene un teléfono necesita una cuenta de Gmail, para descargarse el Candy Crash en su móvil.

Pues si eres una empresa, todavía más importante tener una cuenta de Google corporativa, en plan mimarca@gmail.com para hacer lo que te voy a contar más abajo.

Y con ésto, no quiero decir que la utilices para contactar con tus clientes o proveedores con ella. NI DE COÑA. Por poco más de 15 euros puedes hacerte con un dominio propio (siempre que esté disponible) y utilizarlo como correo electrónico en plan información@miempresa.com

Y si, yo te aconsejo que utilices Gmail para todo. Rediccionar esa cuenta a tu cuenta de Gmail y enviar como remitente desde allí.
¿Por qué? Pues porque lo puedes hacer donde te de la gana. Desde el móvil, desde la tablet o en la piscina (eso si, ten cuidado que no te caiga el móvil al agua que lo de sumergible es mentira).

Utiliza el email, los contactos, el calendario, las notas y las tareas. Todo en una misma aplicación y lo mejor, a través de cualquier navegador. Y “lo más mejor” jratis.

Bueno, ya tenemos lo primero para posicionar nuestra marca en el mapa de Google. Pues seguimos que sino me lío.

¿Ya te había dicho que te lo puedo hacer yo? Tardo mucho menos y cobro lo justo.

Google Maps

Una vez que tenemos localizada nuestra cuenta de Google nos vamos al cuadradito que nos aparece arriba a la derecha en el navegador.

buscador de google

Y seleccionamos Google Maps 

buscador-de-google-maps

Una vez en la página de Google Maps tenemos la posibilidad de buscar nuestro negocio en el mapa. Pon el nombre de tu empresa y mira si ya está dada de alta. En ocasiones, los amigos de páginas amarillas suelen meter los locales para vender que lo han hecho y así poder sacarte un pellizco, pero lo que no te cuentan es que lo hacen con una cuenta que no te pertenece y casi siempre la dejan sin verificar. Muy normal, por otra parte. Sino se encontrarían con muchas quejas de establecimientos.

Aquí pueden ocurrir dos cosas, que estés o que no estés. Si estás y no lo has hecho tú, tienes que reclamar tu empresa. Te aconsejo que tengas a mano un teléfono para hacerlo de forma rápida y si es fijo, mucho mejor. Si no estás, ¡a qué esperas para crear tu empresa en Google!

Te aseguro que mucha gente busca los negocios a través del buscador de Google y trata de llegar a través de su navegador. Yo mismo quise ir un día al Caminito del Rey en Malaga y acabé a 2 kilómetros en una carretera sin salida. Menos mal que había dos viejos paseando y nos dijeron que por allí no era, sino todavía estaba buscando la entrada. Un mes más tarde, ya se han puesto las pilas y lo han arreglado. Ahora seguro que ya no se pierde más gente.

 

caminito-del-rey-malaga

Aunque no salgo muy favorecido con ese casco, es para confirmar que estuve allí.

 

Y como ves, muchos son los negocios que ya están en Google Maps. Solo en el centro de Pontevedra ya se ven unos cuantos.

buscador-de-google-pontevedra

Pero nada más lejos de la realidad para comprobar que no todos tienen su local verificado en Google, con sus fotos interiores y exteriores, su equipo de trabajo, su horario, su eslogan, a que se dedican.

Pongamos un ejemplo al azar. De todos estos voy a seleccionar uno que debería de tener todo 100% listo en Google.

Por ejemplo….venga va Alameda 10 . Restaurante de los importantes y exclusivos de nuestra ciudad. Nunca he ido pero hablan maravillas de sus platos y de lo bien que te tratan.

buscador-de-google-alameda10

El local está bien posicionado. Es decir, sus clientes no se van a perder si lo quieren encontrar desde Google. Tienen varias reseñas, porque es un local importante en la ciudad. No lo llevo yo, pero me gustaría saber si se han parado a pensar si esas reseñas son buenas o malas y si pueden aportarle algo para mejorar su negocio. De primeras, veo que el local no está verificado, ya que pone Reclamar esta empresa. El propietario o propietaria debería hacerlo efectivo de inmediato, pero no le da importancia porque tiene el negocio petado cada día y no tiene tiempo para estas minucias…

Tan fácil como pinchar en reclamar esta empresa y poner un horario para recibir las notificaciones de Google. Y ya si eres un poquito detalloso, puedes incluir los platos más importantes y agradecer a tus clientes las fotos que suben en las diferentes redes sociales. Como me dijo un buen amigo hace un tiempo, ese negocio va solo.

Te juro que lo he tirado al azar. No sabía nada de este negocio pero es una prueba para demostrar que con un poquito de esfuerzo, nuestro negocio será mucho más visible en Internet y no cuesta absolutamente nada.

Y es que Google te lo pone fácil e incluso ahora te da la posibilidad de crearte una web de tu marca o negocio desde aquí. Y todo por la cara.

¿A qué esperas?

Pon tu marca en el buscador de Google, es el mejor escaparate que puedes crear de tu negocio y por la cara.

Si necesitas ayuda, ya sabes por donde ando. Te dejo un ejemplo de uno que hice yo..

JUNCAL ALIMENTACION y así todos…

 

 

 

También te puede interesar: Community Manager en Pontevedra