¿Qué es el SEO Móvil?

Durante la última década, los móviles se han convertido en la forma más fácil para navegar por Internet. Actualmente nadie pone en duda de que las visitas móviles son muy superiores a las visitas desde pc en sus páginas webs, por lo que las estadísticas que se muestran en algunas páginas, es mejor que yo no las muestre. Para el que no piense así, poco más puedo decirle.

Para el 2025, se estima que las tres cuartas partes del mundo usarán un teléfono inteligente para acceder a Internet. Los profesionales del desarrollo web y el marketing debemos ponernos las pilas e introducir el SEO Móvil como un nuevo servicio de posicionamiento web.

En este post, explicaré a mi manera qué es el SEO móvil y por qué es tan importante.

Palabra de Ricardo Otero.

La optimización de motores de búsqueda móvil (SEO) es un método utilizado por los especialistas en marketing diseñado para mejorar la apariencia y el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda en dispositivos con pantallas más pequeñas que un pc de escritorio.

Para tener éxito en el competitivo mundo de Internet, las buenas técnicas de SEO son esenciales.

posicionamiento web Post para Instagram cuadrado

El SEO móvil es un poco diferente al de escritorio, ya que utiliza la ubicación del usuario, el tamaño de la pantalla de su dispositivo móvil y su sistema operativo para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Un buen desarrollador utilizará un enfoque móvil primero, al diseñar un sitio web, lo que aumenta la probabilidad de que el contenido se entregue con éxito a todos los visitantes potenciales, independientemente de la plataforma que utilicen.

La importancia del SEO móvil

Como dije antes, el número de usuarios móviles está aumentando rápidamente y continuará su crecimiento en los próximos años. Esto significa que si deseas que tu web ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google y Bing, o que simplemente aparezca, debe estar optimizado para móviles.

¿Es importante el SEO móvil para Google?

Como sabrás y sino ya te lo digo yo, Google cambia continuamente su algoritmo para tener una mentalidad de prioridad móvil. Básicamente, significa que las arañitas de Google buscarán primero el sitio móvil cuando determinen qué tan bien debe posicionarse tu sitio en los SERP. En otras palabras, necesitas optimizar tu sitio móvil para SEO con una estrategia de SEO móvil primero. Y eso es lo que intento yo cada día de mi vida con mi página web y las páginas de mis clientes. Si no, tu sitio quedará en un segundo plano frente a los que sí lo están y ya te digo yo que la peña se está poniendo las pilas.

Uno de los mejores primeros pasos en la optimización de SEO móvil debería ser hacer que tu sitio sea lo más compatible posible con dispositivos móviles.

Hay otras consideraciones con respecto a la primera línea de pensamiento móvil. Llevar a cabo una auditoría de SEO y tener una buena comprensión de los elementos fundamentales de la web, como el tiempo hasta el primer byte (TTFB), el cambio de diseño acumulativo (CLS) y la velocidad del sitio, son fundamentales al optimizar tu sitio web para los resultados de búsqueda móviles. Además, el diseño que se adapte a todos los dispositivos, el seguimiento de palabras clave y las mejoras web para que el usuario se mantenga en tu sitio, son clave.

seo movil en ricardotero

SEO móvil contra SEO de escritorio

Los profesionales de marketing debemos ser conscientes de que la clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) debe tenerse en cuenta tanto en el escritorio como en el móvil. Existen algunas diferentes.

En primer lugar, Google y Bing (que son para los que yo trabajo cada día) muestran resultados en función de lo que espera un usuario, que varía según el dispositivo que esté utilizando para buscar.

Por ejemplo, los resultados de la búsqueda móvil suelen incluir fotos o vídeos. Los resultados se configuran como tarjetas. Debido a esto, los resultados móviles ocuparán más espacio vertical. Generalmente, los usuarios verán entre 2 y3 resultados en su pantalla sin tener que desplazarse. Esto hace que un buen SEO móvil sea de vital importancia para aparecer en las primeras posiciones según las palabras clave trabajadas.

seo movil agente digitalizador

Esta imagen demuestra que estar en las primeras posiciones de la versión móvil de Google es muy importante porque el usuario va muy rápido y no suele buscar mucho más abajo. De hecho, hay casos en los que Google muestra la parte de anuncios de Adwords, por lo que todavía es más difícil luchar por las primeras posiciones.

Alternativamente, los resultados de escritorio generalmente son solo unas pocas líneas de texto. Esto permite que se muestren más resultados. Es probable que los usuarios de escritorio solo puedan desplazarse dos o tres veces para ver todos los resultados en la primera página. La gente pasa de desplazarse más y ya no digo lo de pasar a la segunda página de la búsqueda. Personalmente pienso que si le preguntamos a 10 usuarios, ninguno lo haría.

agente digitalizador version seo escritorio
Si tu contenido no se les muestra en el primer desplazamiento, vete diciendo chao pescao.

Otro aspecto importante a considerar con el SEO móvil es la tasa de clics (CTR). Posicionarse entre los tres primeros garantizará que los usuarios móviles vean tu contenido. En general, la tasa de clics para dispositivos móviles es significativamente más baja que en pc.

Usa análisis de datos para ayudar a tu estrategia de SEO móvil

Las buenas técnicas de SEO son importantes tanto para el escritorio como para el móvil. Dicho esto, es importante tener una buena estrategia de SEO móvil debido al porcentaje de personas que usan dispositivos móviles con regularidad. El uso de análisis de datos puede ayudar a orientarte en la dirección correcta. El primer paso es determinar qué porcentaje de los visitantes de tu sitio lo encuentran en dispositivos móviles. Google Analytics es una gran herramienta para lograr este objetivo.

Si todavía nos has configurado tu web para que funcione con Google Analytics o no sabes usarlo, deberías hacerlo de inmediato.

Aquí tengo que decir que me estoy poniendo las pilas en silencio con la nueva versión G4 de Analytics ya que en pocos meses, Google dejará de mostrar datos del Google Analytics Universal en todas las págians webs. Así que ya tienes otro trabajo para seguir mejorando tu página web y tu proyecto en Internet. Actualiza a Google Analytics G4.

Mejores prácticas de SEO móvil

Una vez que hayas decidido implementar una estrategia de SEO móvil para tu sitio, hay algunas cosas importantes que puedes hacer para asegurarte de que el contenido de tu web ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda para dispositivos móviles. Existen algunas herramientas gratuitas de SEO para ayudar, pero lo mejor que puedes hacer es contratar a un especialista y que él se encargue de todo el trabajo de posicionamiento de tu página web en versión móvil.

Nosotros te ayudamos a mejorar el posicionamiento móvil de tu proyecto en Internet. Además, te puedes aprovechar del Kit Digital para no invertir dinero en ese posicionamiento durante el primer año y dejarnos trabajar en silencio cada día.

Como habrás visto en las imágenes de ejemplo anteriores, soy agente digitalizador y estoy posicionado en Pontevedra (mi ciudad natal) en la segunda posición de Google, por detrás del galáctico de Rafa que sigue en la primera posición. Él es muy bueno y se merece la primera posición. Yo sigo trabajando para mejorar.

Así que si quieres mejorar el posicionamiento de tu página web o tienes alguna idea de proyecto web o ecommerce, aprovéchate del Kit Digital y apúntate a la digitalización de tu negocio.

Páginas Webs, Tiendas Online, Redes Sociales, Posicionamiento Web y Marketplace. Son los servicios que ofrezco como agente digitalizador adherido a la plataforma Acelera pyme.

Y ahora te dejo con algunas prácticas de SEO móvil que puedes ir implementando en tu página web.

1. Mejora la velocidad de la página y los tiempos de carga para el SEO del sitio móvil

La velocidad de la página es uno de los factores más importantes a considerar al optimizar tu sitio web para el SEO móvil. En promedio, el 53% de los usuarios móviles abandonarán un sitio si tarda más de 3 segundos en cargarse. Por eso, es crucial tomar medidas para mejorar la velocidad de la página. Lo primero que debes buscar es la optimización de las imágenes. Si tus imágenes son grandes, tu sitio se ralentizará considerablemente. En segundo lugar, considera alojar vídeos en YouTube o Vimeo. Los vídeos alojados en tu sitio son un factor muy importante cuando se trata de la velocidad. Además, crea páginas móviles aceleradas (AMP). El complemento AMP de Google te ayudará a acelerar tu sitio web para entregar contenido mucho más rápido para los usuarios móviles.

2. Optimizar títulos, URL y meta descripciones para SERP

Es importante recordar que el tamaño de la pantalla es un factor clave para el SEO móvil y las SERP. Asegúrate de que los encabezados no estén configurados en tamaños grandes en dispositivos móviles. Tener grandes títulos es perjudicial para el SEO móvil.

3. Configura tu sitio para que se vea bien en dispositivos móviles

No utilices dos versiones de la página según dispositivo, Google lo puede ver como contenido duplicado y eso es muy malo para el posicionamiento. Aprovecha la plataforma WordPress para crear páginas adaptables para móviles y revisa siempre el diseño móvil para ver como quedan las imágenes, los vídeos y los textos en los dispositivos móviles.

4. No utilices ventanas emergentes en versión móvil

Las ventanas emergentes son una buena idea para aumentar la participación de los usuarios y para anunciar promociones y ofertas en tu página web, pero en la versión móvil, ocupan mucho espacio y no son muy cómodas para el usuario. Por lo que pueden largarse al verlas.

5. Diseño para Máximo Impacto

Los botones y las llamadas a la acción son muy importantes en la versión móvil de tu página web porque los usuarios tienen poco tiempo y necesitan realizar acciones rápidas. Si los botones o llamadas a la acción son demasiado pequeños para aquellos con dedos más grandes, estarás perdiendo ventas potenciales o tasas de clics. Tampoco les des demasiadas opciones a los usuarios de dispositivos móviles. Limite el número de llamadas a la acción para lograr un mayor impacto. Prioriza el contenido que deseas mostrar y mantén todo lo demás al mínimo.

6. Optimizar para el SEO móvil local

El SEO móvil difiere del SEO de escritorio porque utiliza información de ubicación basada en la ubicación del usuario. Por eso es esencial optimizar su sitio para el SEO local. Como mínimo, debes incluir el nombre comercial, la dirección y el número de teléfono en los metadatos de tu sitio web (generalmente en el pie de página) para optimizarlo para los resultados de búsqueda locales. Aquí siempre aconsejo utilizar Google Profile para crear un negocio en Google y posicionarlo en Google Maps para hacer todavía más efectivas las búsquedas móviles. Sin duda, aconsejo optimizarlo y no olvidarse de generar contenido relacionado con las palabras clave a posicionar. Tampoco me puedo olvidar del marcado Schema para crear fragmentos enriquecidos en las posiciones de búsqueda.

Como ves, un trabajo duro para tu proyecto web. Siempre tratando de optimizarlo en todos los dispositivos y generando contenido para que las arañitas de Google no se olviden de ti.

Si quieres que todos estos puntos los hagamos nosotros y tú puedas dedicarte a seguir aumentando las ventas de tu negocio, aquí estoy para lo que necesites. Por una pequeña cantidad mensual, podemos seguir posicionando tu proyecto web en las búsquedas móviles.

Bueno, vale. También en la versión de escritorio. 

× ¿Necesitas ayuda?