Puedes seguirme en Instagram, si te apetece: Ricardo Otero en Instagram

Tags V6.0 – Etiquetas de seguimiento en Twitter

cropped-TAGSLogo2

Etiquetas de seguimiento en Twitter. La solución es TAGS

TAGS es una plantilla libre para hojas de Google, que nos permite definir y ejecutar la recogida automatizada de resultados de búsqueda de Twitter.

Desarrollado por Martin Hawksey hace unos años y mejorando cada día, aportándonos a los amantes de la automatización de tareas, unos riquísimos datos para utilizar en todos nuestros proyectos.

Comenzamos en su página de inicio TAGS

Tan fácil como seleccionar GET TAGS en su página de inicio y comenzamos en el maravilloso mundo de la monitorización.

captura-tags-ns

Después de hacer muchas pruebas durante estos años y cambiando las versiones, sigo inclinándome por las Old Sheet, porque la opción de New Sheets siempre me ha dado algún tipo de problema. Pero como siempre hay que renovarse. Hoy pongo en práctica la nueva versión y me inclino por usar las New Sheets, aunque siempre matizo lo que dice su creador.

Poco voy a hablar yo de como configurar esta gran aplicación para los amantes de la monitorización. Es mejor que sigáis a su mentor. Como bien decía un amigo argentino “si ya está creada, paqué vamos a perder nuestro tiempo.”

Siguiendo los pasos del vídeo y autenticándonos con nuestro Google Drive, creamos una hoja de excel en donde podemos seleccionar el campo a seguir en twitter. La aplicación requiere que nos autentiquemos también en nuestra cuenta de Twitter para darle permisos de recogida de datos.

Yo tengo varias hojas en mi Drive trabajando para mí. Son como mis empleados en la sombra. De los cuales extraigo la información que más me convence y, aprovechando otras aplicaciones como Buffer, automatizo más de 100 tweets todos los días sin mucho problema. ¿Dije 100? Ya verás como son muchos más 🙂

Algunos ejemplos de lo que podemos conseguir con está aplicación.

Voy a hablar de Messi, así que molaba que lo compartieras 😉

Vamos a ver todos los tweets que hablan de Messi

seguimos a messi

En la columna TAGS, le damos a Run Now! y si configuramos todo bien, como vimos en el vídeo. ¡Tachán! Si pinchamos en la hoja Archive, en pocos segundos nos aparecerán todos los tweets que tienen la palabra Messi en su texto.

tachan

Y esto no es todo. Ya que la hoja se retroalimenta sola y en ciertos casos, tan solo con volver a darle a Run Now! Nos volverán a aparecer los tweets en tiempo real.

En este ejemplo, en menos de 5 minutos tengo, 2857 tweets. Por eso es el mejor jugador del mundo.

El número de tweets a monitorizar es de 3000, aunque se puede ampliar a 18000 con lo que nuestra hoja ocupará más.

¡Venga vamos a probarlo!

Captura-tweets

3069 tweets en nada. ¿Ya había dicho que era el mejor jugador del mundo?

Y esto no es todo amigos, todavía hay más…

Captura-yesto

Vamos a ver la brutalidad de cuentas que mencionan a Messi en pocos minutos, pinchando en TAGSEsplorer

tags-explorer

Mapa de cuentas, los que más hablan de Messi, los hashtags que más usan, las mejores conversaciones y hasta podemos buscar a los usuarios por su nombre, con TAGS Archive.

¡Mola eh! Yo diría que como el Community Manager del señor Messi, esto se nos iría de la mano y tendríamos que gastarnos unos miles de euros para monitorizarlo algo más. Porque si, no lo había dicho pero si, ¡TODO ESTO ES GRATIS!

Después de lo visto ayer por el fenómeno de Messi, tengo que volver a editar esta entrada un día más tarde, porque para los que amamos el fútbol, da igual que seamos madridistas o azulgranas, las cosas que hace este chico quedarán para la historia y que mejor que recordarlas con un vídeo rescatado de los miles de tweets que tuvo ayer por la noche.

Podemos debatir si está bien o mal hecho, si es legal o ilegal, pero la diferencia no se la quita nadie. Y ahora una reflexión personal. Solo Messi puede hacer estas cosas.

Y después de esta reflexión un día más tarde, continuo con el post.

Esto no quiere decir que sea fácil. Hay que currárselo y mucho.

Llevo varios años probando esta maravilla de aplicación y sigo todas las grandísimas ideas de su creador. En los últimos meses, muchos se han subido al carro y Google Apps ya nos ofrece interesantes complementos para seguir ampliando nuestra automatización. Probando, probando, se consiguen resultados

Aprovechando este tipo de aplicaciones y otras, como mi querido IFTTT se pueden hacer maravillas.

Ahora, pensemos en una pequeña reunión o evento en una empresa pequeña y que factura lo que Messi en 5 minutos. Sería genial monitorizar las conversaciones que hacen nuestros visitantes en Twitter. Pues hala a publicitar el próximo evento.

Y para los que han llegado hasta aquí, que entiendo es bastante largo el post de hoy, otra interesante propuesta para ese evento que estás preparando y que quieres que tu hashtag sea trending topic, por lo menos local. Utiliza visibletweets.com en una pantalla para que tus visitantes vayan viendo pasar lo que se está cociendo en Twitter sobre tu evento. Seguro que conseguirás atraerlos todavía más.

Y si además dispones de wifi en el evento y quieres que te ofrezcamos nuestra versión Social Wifi, pues ya sabes, contacta con nosotros. Te vendrá muy bien para mejorar tus redes sociales y conseguir diferenciarte todavía más 😉

Si necesitas más ayuda, puedes contactar conmigo en Llámame o whatsapeame sin problemas, te atenderé encantado

También te puede interesar: Community Manager en Pontevedra