Puedes seguirme en Instagram, si te apetece: Ricardo Otero en Instagram

Hoy me han pedido una factura proforma y cómo sigo trabajando con un excelente programa de facturación al que animo siempre a mis clientes a que lo prueben, hoy voy a contar como hacer una factura proforma en Factusol, software de facturación de Software Del Sol.

Factura proforma

La factura proforma no es una factura propiamente dicha, ya que es una forma de presupuesto o pedido para que te confirmen el producto o servicio y después toca volver a facturar. Por tanto, no comparte la misma numeración que llevas en tu facturación. Debe tener su propia numeración o incluso, puede no estar numerada.

El contenido de la factura proforma es exactamente el mismo que una factura normal, con todos los datos del cliente. Lo más importante es que refleje de forma clara que es una FACTURA PROFORMA y no es necesario que tenga numeración.

Pero entonces, ¿para qué coño emitimos una factura proforma? Pues en mi caso es para que el cliente la presente a sus superiores y me acepten el servicio a realizar. Una vez confirmado, tendré que hacer la factura definitiva que me pagarán sabe Dios cuando, pero eso es otra historia.

Y aquí siempre me viene la duda de por qué no mandar un presupuesto en vez de una factura proforma. En este caso, es lo que hay. Supongo que no seré el único que se sorprende con estas cosas, pero a lo que voy, que yo venía a contar como lo he hecho con Factusol.

Vamos a ventana de Ventas y seleccionamos Presupuestos. Si señores, una factura proforma se hace como si fuera un presupuesto en Factusol. Y para ésto, tanta historia.

factura proforma

Una vez allí, cubrimos los datos como si fuera un presupuesto normal, seleccionando la fecha, el cliente, el artículo, la descripción, cantidades, precios, etc.. Recuerda revisar la información de los impuestos en TOTALES (ésto es para los que como yo, utilizan la opción de IRPF).

factura proforma

Y ya que estás por allí, elige la opción Otros datos para clicar en Imprimir factura proforma. De esta forma, cuando imprimas el documento te pondrá Factura Proforma en vez de Presupuesto o en mi caso, propuesta. Una vez terminamos con el presupuesto, seleccionamos emitir y bualá factura proforma lista para imprimir o enviar por email.

factura proforma
Así de fácil y rápido es hacer una factura proforma en Factusol el software de facturación para cualquier autónomo o empresa que se precie.

¿Te parece fácil?

Pues dale…

Y después de este mini-consejo de como hacer una factura proforma, me vendrán a preguntar como se configuran los documentos para que salgan bonitos. Pero éso lo dejo para otro día, porque me lleva algo de tiempo.

Si necesitas configurar los documentos en Factusol (Presupuestos, albaranes, pedidos, facturas) solo tienes que decirlo y te pasaré un presupuesto o factura proforma, como prefieras, con mi logo y algún que otro detalle que voy cambiando a medida que me va apeteciendo.

También te puede interesar: Community Manager en Pontevedra