12 aspectos a tener en cuenta para crear una página web

Encontraste una idea para tu proyecto, la tienes en tu cabeza y quieres ponerla en práctica digitalmente, ha llegado la hora de que la conviertas en realidad. Hoy te cuento 12 aspectos a tener en cuenta para crear una página web.

Aspectos a tener en cuenta para crear una pagina web 1

 

12 aspectos a tener en cuenta para crear una página web

Hoy te cuento 12 aspectos a tener en cuenta para crear una página web a raíz de un email que me ha llegado del gran Alfredo Vela. Siempre tiene infografías interesantes que mostrarnos y hoy me ha inspirado a mi.

Ya te aviso que me he currado mucho esta entrada y te llevará algo de tiempo revisar los 12 próximos aspectos. Si no tienes tiempo y quieres saltarte las formalidades o me llamas o me mandas un formulario y me pongo manos a la obra.
Bueno vale, primero te digo el precio.

  1. Define el objetivo de tu página web, el presupuesto para empezar y cuál es el público objetivo.
  2. Elige el dominio que mejor identifique tu proyecto, un alojamiento de calidad y la tecnología de tu página web.
  3. Estructura tu proyecto en digital, elige el idioma de tu página web y mantén el mismo estilo comunicativo.
  4. Diseña tu imagen corporativa.
  5. Posiciona tu página web, adáptala a todos los dispositivos y dale velocidad.
  6. Pónselo fácil a los visitantes y haz que disfruten.
  7. Prepara los contenidos, ordena y optimiza.
  8. Elige el diseño de tu página web, los colores corporativos y la tipografía.
  9. Mide los resultados de tus acciones
  10. Elige un mantenimiento acorde a tu presupuesto y un equipo para gestionar tu página web.
  11. Es hora de difundirla. Elige una estrategia en redes sociales y genera contenido en un blog.
  12. No te olvides de la legalidad, la seguridad y que los accesos sean 100% legales y fáciles para el usuario.

Aspectos a tener en cuenta para crear una pagina web 2

Objetivos, presupuesto y público objetivo

Una vez definido el proyecto en tu cabeza es hora de ponerle formato digital. Para ello es muy importante definir los objetivos, fijar un presupuesto y tener claro cuál es tu público objetivo.

Los objetivos son muy variados. Desde crear una página web de presencia para que te encuentren por Internet hasta vender tus productos o servicios de forma online.

El presupuesto depende de lo que pretendas conseguir con tu página web y tiene que salir de ti directamente. Si no tienes 2000 euros para crear tu página web, no te preocupes. Lo importante es fijar un presupuesto que te ayude a poner en marcha tu proyecto y a partir de ahí, ya se irá viendo. Actualmente, tienes varias opciones para crear una página web con diferentes presupuestos, así que no hay excusas para convertir tu idea en digital.

Si tienes una empresa de 3 a 9 trabajadores, te puedes aprovechar del Kit Digital para crear tu proyecto web. Te recuerdo por si no lo has visto todavía que soy agente digitalizador adherido a la plataforma Acelera Pyme y te puedo ayudar a crear tu proyecto web sin apenas gastar un euro. Solo necesitas tiempo y hacer varias cosillas que te cuento en mi página del Kit Digital. 

Y muy importante para que tu proyecto vaya adelante, fijar tu público objetivo.

Si no sabes a quién quieres dirigirte difícilmente conseguirás el posicionamiento adecuado de tu página web. 

 

Dominio, Hosting y tecnología

El siguiente paso a la hora de crear tu página web es elegir un buen dominio que permita al usuario encontrar tu proyecto lo más fácil posible. Aquí podría entrar en profundidad de qué o cuál es el mejor dominio para tu marca, pero creo que tienes que ser tú y solo tú el que elija el que más identifique tu proyecto web. Después ya buscaremos otras opciones porque con uno igual no basta.

Una vez que tengas el dominio, es hora de elegir el alojamiento donde va a estar tu proyecto web. Es necesario e imprescindible que sea acorde con el objetivo inicial de tu página web. Si estás pensando en una web de presencia, te puede llegar un alojamiento sencillo y económico. Incluso pueden existir opciones gratuitas. Si, por el contrario, quieres una web dinámica o un ecommerce, debes buscar un hosting (yo uso Siteground porque me da la máxima garantía para mis proyectos webs) con más capacidad y que permita que tu web vaya lo más fluida posible.

En cuanto a la tecnología, yo lo tengo claro. Apostaría por WordPress por muchos motivos, pero el más importante es que hay una gran comunidad detrás de esta plataforma para la creación de páginas webs y puedes elegir entre muchísimas personas que, como yo, utilizamos WordPress para todos nuestros proyectos webs. Vamos, que no te quedarás tirado o tirada con tu proyecto en prácticamente ningún momento.

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

 

Estructura, idioma y coherencia

Una vez que tengas definido tu dominio, dónde lo quieres alojar y qué tecnología quieres utilizar para la creación de tu página web, es hora de estructurar esa idea que tenías en tu cabeza ayer por la noche cuando estabas durmiendo y te levantaste a apuntarlo en la libreta que siempre dejas sobre la mesilla de noche. Aquí hablo en primera persona porque siempre pienso lo mismo (pero nunca lo hago, ¡eh!).

Nota mental: ¡HAZLO, COÑO!

La estructura de una página web será uno de los motivos más importantes para conseguir un buen posicionamiento para tu proyecto digital. Recuerda el público objetivo que te marcaste en el primer punto y elige el idioma o idiomas de tu página web. Si quieres mostrar tu proyecto al público español está claro cuál es el idioma de tu web. Si, por el contrario, necesitas llegar a más público, recuerda elegir otros idiomas y decírselo a Google. No basta con traducir la página (para eso yo uso un plugin premium que puedo ofrecerte por muy poco dinero), hay que decírselo a Google.

Un aspecto muy importante para cualquier proyecto web es la coherencia. Aquí te dejo una frase de Jean Saldana que la define de forma extraordinaria en su página web.

La coherencia visual es mantener un mismo estilo gráfico en todos tus medios de comunicación visual. Con “estilo gráfico” o “línea gráfica” me refiero a ser consistente tanto en los colores, tipografías, estilo de iconos, estilo de imágenes que utilizas en toda tu web.

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Imagen corporativa

La imagen corporativa es uno de los aspectos más importantes para tu proyecto digital. Elegir un buen logo que defina tu proyecto, es el punto de partida para tener éxito en Internet. Existen muchos diseñadores gráficos que te pueden ayudar a crear la imagen corporativa de tu proyecto. Yo te puedo ayudar a elegir la mejor imagen corporativa para tu proyecto. Trabajo con grandes profesionales que te ayudarán en ese momento tan complicado de crear una nueva imagen corporativa o rediseñar la que tienes.

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

 

Seo, diseño móvil y velocidad

Una vez que tenemos preparada la imagen corporativa del proyecto, el nombre de dominio y el lugar de alojamiento, es hora de crear la página web. 3 aspectos muy importantes para empezar a crear la página web y que después no tengamos que volver al principio son: El SEO, el diseño móvil y la velocidad.

Sin una buena estructura con respecto a posicionamiento, difícilmente podremos aparecer en los primeros puestos de Google y Bing (para mí los dos buscadores más importantes para el posicionamiento en España, actualmente).

Hablar del diseño móvil en la actualidad es hablar de más del 75% del tráfico de la mayoría de las webs. Sin un buen diseño web, Google te va a sancionar. Así que ya sabes, piensa en móvil y déjate de hacer las webs en versión PC.

La velocidad de una página web es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en todos los proyectos. Siempre digo lo mismo. Ponte en el punto de vista de tu cliente. Visita una página web, la que quieras. Hazlo con tu móvil y solo utilizando los datos. Y ya si lo haces en un lugar con poca cobertura (en Galicia habelos hailos), sería el ejemplo perfecto.

Ahora dime, ¿cuánto tiempo ha tardado en mostrarte la web?

Si han sido más de 3 segundos, supongo que ya te habrás ido a revisar si juega Lewandowski contra el Bayern. Ahí tienes la importancia de la velocidad de una página web actualmente. Que conste que muchos dicen que solo tienes un par de segundos para mostrar tu página web al mundo. Yo creo que tampoco hay que volverse Usain Bolt.

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Experiencia de usuario y usabilidad

Un tema muy interesante cuando hablo con mis clientes sobre sus proyectos webs. Aquí voy a hablar del mejor ejemplo que para mí existe actualmente con la experiencia del usuario y usabilidad de un sitio web.

Apple es la hostia. Su página web está preparada para darle al usuario la mejor experiencia y usabilidad cuando los visita. Y lo más importante, está completamente enfocada en hacernos sentir que necesitamos sus productos para vivir. Yo mismo me he vuelto loco con el iPhone 14 Pro Max que salió el otro día y que no es más que una réplica exacta del iPhone 13 con un simple cambio de número.

¿Has leído su página? Te animo a que lo hagas y después vuelvas por aquí para comentarme si no te parece una maravilla.

Pues eso es la experiencia de usuario y la usabilidad que toda página web debería tener. No digo que lo vayas a hacer igual. Es muy complicado copiar al equipo de Apple. Pero es que son tan buenos.

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Aspectos a tener en cuenta para crear una pagina web 3

Contenidos, maquetación y multimedia

Venga sigo con Apple ¡qué coño, son fantásticos!. El contenido es el rey y Google lo ama. Necesitamos transmitir el proyecto que teníamos en la cabeza a las 4 de la mañana de aquel martes en el que decidimos empezar con los aspectos a tener en cuenta para crear una página web.

Generar contenido que transmita la idea de nuestro proyecto. Utiliza un buen copy. No hace falta que sea técnico y de calidad. Solo tiene que transmitir.

Para mí la forma de transmitir mi contenido es siempre decir la verdad sobre mi marca, mi producto o mi servicio de una manera que nunca antes se ha dicho. No tengo un departamento de Copys dedicados en exclusiva a generar contenido como los amigos de Apple. Soy yo y mis deditos los que escriben todo el contenido que hay en mi web, tratando de seguir unas pautas que he aprendido a lo largo de estos años y rodeándome de los mejores para seguir aprendiendo. Seguro que no soy el mejor, pero intento transmitir lo que siento en cada momento. Y si, es verdad que utilizo mucho la palabra PERO. Pero es lo que hay.

Una vez que tengas el contenido es necesario que lo maquetes, lo ordenes para Google y lo publiques. No valen los textos de un libro, hay que convertirlos a digital y para eso es necesario tener conocimientos técnicos. Yo puedo ayudarte a mejorar tus textos o adaptarlos a Internet para que no solo los puedas leer tú o tus clientes.

Y que decir de mis queridas imágenes y vídeos. Estoy un poco cansado de ver IMG234234.jpg por las distintas páginas que investigo cada día. Bueno, bueno. Me encanta cuando veo una imagen con título WhatsApp Image 2022-09-12 at 18.35.03.jpeg. Se nota que existe una gran comunicación con el departamento de marketing de la marca. (Léase el tono irónico)

Porfi, ¿me mandas por Whatsapp esa foto tan chuli para poner en la web?
Si claro, ahí te va. Y de golpe y porrazo, la sube tal cual a la web.

vÍa GIPHY

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Diseño, colores y tipografía

Si el contenido es el rey, el diseño, los colores y la tipografía de tu proyecto, son aspectos muy importantes para no convertir tu página web en un arcoiris de colores. El gran Oscar Viedma de ovdivi.com una persona de referencia para mi en todo lo referente a diseño web en WordPress y Divi, hablaba un día en su página web al respecto.

No hace falta buscar una tipografía complicada para diferenciarte de la competencia, es malo para el posicionamiento.

No utilices siempre los mismos diseños en tus proyectos. Y eso lo digo por algunos que tienen dominado un tema de Worpdress con una plantilla prefijada y la usan para todos sus proyectos. Pienso que cada proyecto es diferente y podemos elegir una plantilla diferente para cada tipo de proyecto. Creo que nunca he utilizado la misma. Igual si. Nuse.

Y los colores…. Fondos blancos sin muchos colores, es lo mejor para las versiones móviles pero aquí ya depende de cada uno. Paso de meterme en este tema y me adapto a lo que diga la rubia. Te dejo el enlace de Oscar para que le eches un vistazo. 

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Medición de KPIs

Venga que estamos llegando al final. Buff como cuesta escribir contenido en una página web. Y después me dicen que no entienden a que me dedico. Vamos con las mediciones.

Vengo del deporte. Mi vida ha estado ligada al deporte en mayor o menor medida desde niño. Ya con 16 años participaba en carreras populares en el instituto en donde medían los tiempos con aquellos Casio ultraprecisos que había por aquel entonces.

Recuerdo un 3000 en la antigua explanada de La Junquera en donde ahora está la Policía Local de Pontevedra y se mueve mucho tráfico local. Dos vueltas a un circuito totalmente plano con final en la recién estrenada Isla de Las Esculturas y con un final inesperado. Llegamos dos colegas a meta y nos agarramos de la mano para entrar juntos, copiando a aquellos ídolos de nuestra época que lo había hecho en una de las subidas míticas del Tour de Francia.

Al llegar a meta el profesor de gimnasia nos viene como un loco a decirnos que éramos unos fenómenos y que habíamos hecho un tiempazo. Ni me acuerdo del tiempo. Nosotros solo estábamos encantados de disfrutar el momento y poco nos importaba el tiempo por aquel entonces. Pasaron los años y no seguí en el atletismo porque mi deporte era el fútbol. Pero seguía midiéndolo todo. Goles por partido, goles por temporada, goles, goles,..

Muchos años después dejé el fútbol y volví al atletismo, esta vez de popular. Seguía midiéndolo todo.

En el trabajo también había que medir todas las acciones realizadas. Cuánto más hicieras, más te pedían pero todo era medible.

Cuando empecé con mi proyecto. Uno que tuve un martes a las 4 de la mañana durmiendo y que hizo que me sobresaltara de la cama para apuntarlo todo. También lo medía todo.

En las webs todo es medible y por eso es necesario realizar informes mensuales, trimestrales, semestrales o anuales para saber si vamos bien o, por el contrario, tenemos que cambiar de estrategia. Por eso son tan importantes los KPIs, así que me dejo de anécdotas que no te importan un pimiento (a mi sí y es mi web) y voy al grano.

KPI viene de la sigla en inglés para Key Performance Indicator, o sea, Indicador Clave de Actuación. Son aquellas métricas más relevantes para tu estrategia, que determinan tu éxito o no.

Los KPIs los definen muy bien en la web RockContent por eso está como publicación destacada en Google, así que te dejo un enlace para que le eches un vistazo y después vuelvas por aquí. Si te apetece, claro.

Aspectos a tener en cuenta para crear una pagina web 4

Cómo escoger un buen KPI

En este punto, tendría que pararme algo más pero viendo que llevo 2678 palabras, diría que ya está bien con el post de este mes, así que seré rápido (sin medir).

Escoger un buen KPI para tu página web, debería ser relevante para el objetivo que te propusiste en el primer punto de este largo post. Así que elige bien y por orden que Roma no se hizo en un día.

KPIs primarios
  • Leads
  • Tráfico
  • Coste de adquisición por lead
  • Tasa de conversión
  • Ingresos
KPIs secundarios
  • Costo por lead
  • Suscriptores
  • Visitantes que vuelven
  • Coste por visitante
  • Origen del tráfico
  • Precio medio por adquisición
KPIs práctico
  • Pageviews
  • páginas por visita
  • page rank
  • palabras clave más buscadas
  • contenidos más leídos o visitados
  • tráfico
  • visitantes nuevos y antiguos
  • interacciones sociales

Los KPIs pueden ser ilimitados pero lo importante es que tienen que ser interesantes para el objetivo de tu página web. (Si no lo has previsto, vuelve a la cama y sigue soñando).

 

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Mantenimiento, actualizaciones y personal a dedicar

Esto es para mí o para tí. Depende. Cualquier página web creada tiene que tener un mantenimiento mensual, trimestral, semestral o anual. No vale aquella frase de tu hazme la página web que yo ya me encargo de todo. ¡Y un huevo!

Muchos proyectos webs se han quedado en olvido por culpa de este punto. Es imprescindible un mantenimiento de la página web de tu proyecto. Revisar actualizaciones, problemas o situaciones que van a pasar a lo largo del tiempo y, con mi experiencia, ya te digo que serán muchas.

¿Puedo hacerlo yo?

Claro que puedes hacerlo tú mismo. Pero yo te aconsejo que lo dejes en mis manos de Eduardo ManosTijeras y así no tendrás que preocuparte de porque no funciona esto o lo otro. Solo tienes que avisarme y me pondré manos a la obra para solucionar los problemas de forma inmediata.

vía GIFER

Aspectos a tener en cuenta para crear una página web. Diseño web realizado en Canva Pro utilizando la versión beta de creación de páginas webs en la plataforma.

Estrategia de difusión, redes sociales y blog

Estamos llegando al final y es hora de preparar una estrategia de difusión de tu proyecto web. Ya tienes una página web, toca subirla a Google y a Bing para que las arañitas la indexen y empiece a posicionarse en Internet. Puedes ayudarte de las redes sociales. Recuerda a tu público objetivo y dónde puede estar. Tienes muchas redes sociales y no en todas es necesario estar.

Apuesta por Instagram, sin olvidarte de Linkedin. Piensa en la novedad que aporta TikTok pero no te olvides de compartir en Pinterest (te sorprendería el tráfico que puede llegar a generar). Dale otra oportunidad a Facebook y recuerda que Twitter sigue siendo una red social en donde enterarte de toda la información relevante de Internet. No te olvides de Whatsapp o Telegram. Y genera contenido, contenido y más contenido en tu blog o sección de noticias dentro de tu página web.

El objetivo es tener muchas urls indexadas y posicionadas lo mejor posible en Google y Bing.

Legalidad, Seguridad y Accesibilidad

Y todo lo anterior no sería posible sin cumplir con la legalidad vigente para todas las páginas webs. Tampoco es tan complicado montar un plugin de cookies en WordPress y una página con la política de privacidad.

Recuerda el candadito en la cajita del navegador. Si tu página web no es segura, el resto no será posible.

Y que sea accesible para todos. No solo para tus amigos, familiares o clientes. Recuerda que aquel proyecto que iniciaste el martes a las 4 de la mañana tiene un largo recorrido y puede ser mostrado hasta en La China (c conchinchina que ya no sé ni lo que escribo).

Y cómo todo proyecto web tiene que tener una llamada a la acción, te propongo que ese pensamiento me lo pongas en un Whatsapp y me dejes a mi cumplir los 12 aspectos a tener en cuenta para crear una página web y convertir tu idea en un éxito.

Dale al clic y lo hablamos. 

Presupuesto Online

    Segunda convocatoria de ayudas Kit Digital

    Publicada la segunda convocatoria de ayudas Kit Digital

    El 2 de Septiembre, se inició el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas Kit Digital para empresas de entre 3 y 9 empleados y estará abierto durante 12 meses. 

    ¿Todavía no te has apuntado a la segunda convocatoria kit digital?

    Ayudas kit digital

    Estas ayudas están destinadas a la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos que cuenten entre 3 y 9 trabajadores en su equipo. La cuantía de la ayuda Kit Digital será de 6000€, con la cual estas empresas podrán adquirir la soluciones de digitalización para mejorar en varios puntos:

    • Sitio web y presencia en Internet
    • Gestión de redes sociales
    • Comercio electrónico
    • Gestión de clientes
    • Servicios y herramientas de oficina virtual
    • Inteligencia empresarial y analítica
    • Gestión de procesos
    • Factura electrónica
    • Comunicaciones seguras
    • Ciberseguridad
    • Presencia avanzada en Internet
    • Marketplace

    ¿No te fías? Mira Kit Digital Boe

    Requisitos para solicitar el Kit Digital

    Muchos son los que me preguntan si pueden solicitar ya el Kit Digital pymes y vuelvo a repetir que hay muchas maneras de encontrar información al respecto y leer, leer y volver a leer. De hecho, por más que intento optimizar esta entrada, me salen competidores por todas partes.

    donettes y kit digital ¿tendrá algo que ver?

    Pero para los que todavía no se han informado y no han buscado por Internet sobre el tema. Os confirmo que el día 2 de Septiembre se abrió el plazo para solicitar el Kit Digital para empresas y autónomos que tengan de 3 a 9 trabajadores. En cuanto a los de menos, ya podéis esperar hasta 2023 para solicitarlo o invertir un poco en una página web que tampoco cuesta tanto dinero.

    Los requisitos para solicitar la subvención Kit Digital del Gobierno de España, son los siguientes:

    • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas. Vamos, tener algo de pasta y no muchos préstamos.
    • Estar dada de alta y tener la antigüedad mínima establecida por convocatoria. Las empresas y autónomos de nueva creación no entran aquí.
    • No ser considerada empresa en crisis. Entiendo que todas las empresas somos consideradas en crisis, ya que nos acribillan a impuestos y decimos que llueve.
    • Estar al corriente de tus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No cuentan los aplazamientos, menos mal.
    • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. Pues eso.
    • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones. Cuidadito con lo qué pides y para qué lo pides-
    • No superar el límite de ayudas minimis (200.000 euros). Es decir, que si has solicitado otro tipo de ayudas y llegan a 200.000 euros no pierdas el tiempo que ya te han dado bastante pasta. Eso si, tienes que poner la cantidad.
    • Contar con la evaluación de Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme. Ya lo he dicho hace tiempo. Primero tienes que hacer el test de autodiagnóstico de tu empresa y después solicitar el Kit Digital.

    En cuanto a la solicitud del Kit Digital, puedes realizarla a través de la página web de Acelera pyme, siguiendo un procedimiento en el que tendrás que completar una serie de pasos. Y repito, lo debes hacer tú como administrador de tu marca porque tienes el certificado digital instalado en tu pc y te pedirán una serie de datos que no debes dar a NADIE.

    Si no tienes instalado el certificado digital en tu pc, ya sabes lo que tienes que hacer.

    Somos agentes digitalizadores adheridos

    Como llevo diciendo estos últimos meses en mi web, soy agente digitalizador adherido a la plataforma AceleraPyme que gestiona las ayudas Kit Digital en España. Como agente digitalizador te puedo ayudar en varios puntos.

    Mi filosofía de negocio pasa siempre por aportar algo y, por eso, me he apuntado como agente digitalizador en lo que realmente puedo ayudar a tu marca.

    1. Podemos crear una página web para tu marca, si todavía no está presente en este maravilloso mundo de Internet.
    2. Podemos gestionar las redes sociales de tu marca, siempre en colaboración contigo o tu equipo. Y gestionar las redes sociales no significa hacer vídeos para reels, va mucho más allá.
    3. Si quieres vender productos o servicios en Internet, podemos crear una tienda online para tu marca.
    4. Y lo mejor de todo, los amigos de Red.es se han dado cuenta (menos mal), que una web, una tienda online y estar en las redes sociales, necesita un trabajo de posicionamiento que como me dicen algunos, nadie sabe que es lo que haces.
    5. Además, te podemos ayudar a dirigir tus productos hacia los marketplace para incrementar las ventas para tu marca.

    Y todo lo anterior, a ti te puede salir gratis, si haces las cosas bien y a nosotros, nos puede dar más trabajo para el próximo año. Estamos preparados y lo vamos a hacer bien. 💪💪💪

    ¿Te apuntas al Kit Digital?

    Vamos allá…

     

    El 1º Community Manager en Pontevedra

    [Actualizada a 30 de Agosto de 2022 porque en un par de días sale el kit digital para empresas de 3 a 9 trabajadores y yo te quiero ayudar si lees hasta el final o le das al dedito hacia abajo]

    Community Manager en Pontevedra

    Esta entrada creada en Mayo de 2016 me recuerda que, por aquel entonces estaba metido de lleno en lo que a día de hoy es mi estilo de vida y que han pasado 8 años en donde pasaron muchísimas cosas buenas. Joder, ¡qué viejo soy!.

    ricardo un copywriter a tu medida

    En 2016, el Community Manager en Pontevedra era una persona un tanto extraña que estaba todo el día con el móvil (no recuerdo cual llevaba pero seguro que no era un Iphone) y metido en su cueva con un ordenador para tratar de generar contenido y si, alguna marca no tenía tiempo para publicar, lo contrataba por un puñado de Euros para que se lo hiciera.

    ¿Quieres saber cómo hacer crecer tu cuenta de instagram?

    En 2022, el Community Manager en Pontevedra es una persona que le ha tocado reciclarse y aprender nuevas tareas para seguir manteniéndose a la última en todo lo referente a Internet. Difícil trabajo que le quita muchísimo tiempo y si, sigue colgado del móvil y todavía sin Iphone, metido en la cueva con un ordenador y 3 pantallas para tratar de generar contenido, con muchas ideas y poco dinero, pero feliz como una perdiz.

     

    community manager en pontevedra 2

     

    La economía está igual de jodida (o todavía más) y el contenido sigue siendo EL REY.

    Por eso, después de este párrafo que me hizo reflexionar, te dejo con la noticia que hice en Mayo de 2016 porque es contenido Evergreen y vale para explicar lo que sigue siendo un Community Manager que al final es lo que estabas buscando en Google ¿o no?. Al final, después de saludar al gran McFly, expondré mis conclusiones. Si las hay. 

    Noticia Original de 2016

    Si desde hace años decía que era imprescindible disponer de un puesto en cualquier tipo de empresa dedicado al mundo online, ahora se hace primordial. Pon un Community Manager en Pontevedra, cagando leches.

    Ha salido desde hace un tiempo la figura del Community Manager, comunity manager mal escrito, no se que de responsable de la comunidad virtual (a mi no me pilláis para ser el presidente de esta mi comunidad eh) o ese que está todo el día sentado con el PC tocándose los huevos…..

    No voy a volver a repetirme en que consiste el trabajo de esta personita como la llaman en las redes. Es un tema que ya aburre y que me lo preguntan muchas veces.

    Ayer, sin ir más lejos, la obsesión por estar en la primera página del tío Google, hizo que se me ocurriera esta entrada. No va a valer para nada, seguro que lo leeré yo y cuatro primos más, pero da igual. Lo importante es expresarse como a uno le da la gana, ya vendrán otros a decirte que lo haces mal. Lo importante es hacerlo, bien o mal, pero hacerlo.

    Y si lo tuiteas, igual me ve alguno más - Twitéalo porfis!          

    El mundo de Internet 2.0 o 3.0 o 8.0 ¡¡qué más da!! hace posible que no solo la Wolkswagen se publicite y gane 50.000 millones en coches con motores trucados.

    Nadie nos dijo que iba a ser fácil. Muchos otros se equivocaron e igualmente, triunfaron. No digo que yo lo vaya a hacer, pero como muchas veces le digo al amigo Oscar, no quiero hacerme rico, tan solo quiero ¡¡¡Viviirrrr!!!

    Y es verdad que hay muchos mejores que yo y que posiblemente ellos estén en la primera página del tío Google y yo me convierta en un Walking Dead por quedarme en la página que nadie ve.

    Seguro que no soy el más barato, nunca lo fui y nunca lo seré.

    De marketing y de fotografía no tendré ni idea (algo he mejorado con el tiempo pero todavía me queda mucho que aprender). De copywritting me quedo en las canciones de Joaquín Sabina… y alguna más.

    Y no seré el más guapo o el mejor vestido. Es imposible luchar contra esos networkings todos maqueados y maquillados y que una vez que llegan a su casa, respiran y se ponen una bata barata regalada por su abuela. Enseñándole a sus hijos lo bien que lo hacen y lo buenos que son…

    «¿PERDONA? A día de hoy es necesario formarse en un conocimiento exhaustivo de internet y en el manejo de sistemas, buscando lazos de colaboración con profesionales del sector para que nuestras acciones satisfagan el resultado que las marcas precisan»

     ¡¡¡QUEEESLOQUEDICEsss!!! y en azuullll??

    community manager en pontevedra

    He cambiado la foto porque uno se va haciendo mayor y en la otra me veía joven.

    Todo esto no es necesario, si tú te pones y lo haces. No contrates a nadie ni a los mejores. Hazlo tú mismo o busca a alguien que te ayude, porque tú no tienes tiempo.

    Ahí si que puedes contar conmigo. Yo estaré contigo en todo momento. Te daré consejos para poder hacerlo de manera más lógica. Nada de calendar ni leches, pero si programar y tratar de hacer las cosas medianamente bien. Haré de tu negocio, el mío. Formaré parte de tu proyecto como un empleado más, involucrándome en tu organización hasta donde me dejes. Y la parte comercial si que lo llevo mejor. Tampoco soy un lumbreras y no te prometo nada, pero trabajo y ayuda, la tendrás seguro.

    Seré tu comercial online y si fuese necesario, también offline. Te ayudaré en todo lo relacionado con la tecnología y de eso, algo sé. Algunas, hasta confiaron en mí en su día….

     El Community Manager de Pontevedra, pero a mi manera….

    Y verás como te conocen en este maravilloso mundo de Internet.

    Yo me quedo con el 3.0, aunque hace unos años, nos vieran con otros ojos y no conseguimos llegar ni a la mitad de lo que pensaban los amigos de Regreso al Futuro con el gran McFly, que por cierto, ya andan por aquí. Habrá que saludarlos, antes de que escapen a otro año más interesante.

    Cuando vean en lo que se ha convertido la civilización que ellos imaginaban. Con coches con motores truncados que no vuelan, gente que camina por las plazas mirando para una pantalla en donde un lindo gatito le hace puñeros y los Community Managers les responden por Twitter, etc… Vamos, que estos no esperan ni a media noche para salir pitando en el DeLorean.

    McFly nos esperes a media noche y sal pitando en el Delorean - Twitéalo porfis!          

    Vamos a por ello….

    ¿Cuándo quedamos?

    Por cierto, también tengo título que aunque no valga pa ná, siempre queda muy chuli.

    Diploma Community Manager

     

    Conclusiones a fecha 30 de Agosto de 2022

    El Community Manager en Pontevedra sigue igual que en 2016, aunque con algunos cambios. La ilusión de transmitir el espíritu de las marcas en Internet y tratar de conseguir más visibilidad, sigue intacta.

    Aprendizaje no me ha faltado durante estos años. He aprendido Copy con los mejores de España a mi parecer, me he aliado con un gurú de las estadísticas y del marketing digital y, como en los principios, trato de rodearme de compañeros que, como yo, siguen tratando de que sus proyectos personales sigan creciendo.

    Soy Community Manager en Pontevedra por un título y porque si buscas en Google me encuentras en las primeras posiciones, exceptuando las marcas que pagan por estar arriba en esa palabra clave y los directorios que siguen haciendo cursos de Community.

    Pero la evolución está en mi ADN y ¡vaya si hemos evolucionado!

    El desarrollo web y crear contenido en forma de textos con imágenes o vídeos es lo que más me gusta en estos momentos porque me evado y me relajo pensando en que escribir.

    La productividad y mejorar los procesos de trabajo de las empresas y trabajadores, es otro de mis puntos fuertes en estos momentos. Tengo poco tiempo, pero trato de que sea productivo y de vivir lo máximo posible, porque mañana, Dios dirá.

    En 2020 decía que era el año del descubrimiento de Google Adwords y Facebook Ads. No era partidario de invertir en publicidad de pago y si en generar contenido de forma diaria para posicionar a las marcas, pero estas plataformas me han demostrado que si las utilizas bien, pueden ayudarte mucho. Hoy, en 2022, el tiempo me ha dado la razón. Todas las marcas invierten en Adwords y Facebook Ads porque han visto que es la mejor forma de llegar a sus potenciales clientes. Siempre habrá los que digan que cada vez que subo un producto a Instagram, lo vendo. Nada más lejos de la realidad.

    SEO y SEM por partes iguales es garantía de éxito online.

    En definitiva, sigo pensando que las marcas tienen que tener un local de Google bien configurado, una página web con una sección de noticias o blog, generar contenido de forma temporal y compartirlo en las redes sociales. Utilizar estrategias de marketing de pago para acciones puntuales y seguir generando contenido en su página web.

    1.  Crea y optimiza tu local en #GoogleMyBusiness ⁣
    2. Monta una página web y ya si puedes vender con un #Ecommerce mucho mejor⁣
    3. Utiliza las #redessociales para compartir tu contenido y llegar a más gente⁣
    4. Haz un poco de #SEO y pásate por el #SEM #googleadwords #facebookads⁣
    5. No te olvides del #COPY y dale rienda suelta a tu imaginación.⁣


    Y si no tienes tiempo, te lo hacemos nosotros. ☑️⁣ Además, después de varios intentos durante todos estos años, ya puedes contratarme a través de la plataforma Acelera Pyme, porque formo parte de la red de Agentes Digitalizadores adheridos. 

    A partir del 2 de Septiembre estaré metido de lleno solicitando el Kit Digital para mis clientes. Ellos se lo merecen todo y si puedo aportar un granito de arena para que sigan ganando pasta, lo haré. Así que, como el día 2 sale el Kit Digital para empresas de entre 3 y 9 empleados, me pondré manos a la obra y como digo muchas veces, Si la montaña no va a MahomaMahoma va a la montaña.

    Si has llegado hasta aquí, estarás interesado o interesada en que te lo gestione. Y solo por éso, te mereces que te ayude. Eso sí, ¿contarás conmigo? ¡dijo eu!

    Mira, igual te salgo gratis durante un añito y todo.

    ✉️ web@ricardotero.com⁣
    630381183⁣

    ¿De verdad que todavía no sabes qué es un Community Manager?

    Entrada editada en Enero 2018 por un email que me llegó a mi bandeja de entrada pidiéndome un favor.
    ¡Y claro, cómo no lo iba a hacer!

    Me sorprende que después de tantos años y con la velocidad a la que va este maravilloso mundo de Internet, todavía sigan activos este tipo de entradas en los blogs, que te recuerdan, además de lo viejo que eres, todos los buenos y malos momentos vividos durante estos últimos años.

    Y todavía hay gente que no sabe lo qué es un Community Manager incluso a veces, ni nosotros mismos lo sabemos.

    Esta vez paso de preguntarle a la Wikipedia. Esta vez pongo un vídeo que lo cuenta en palabras. Además un influyente de esto del Social Media, así que algo sabrá.

    • El Community Manager es la persona que se encarga de gestionar los perfiles corporativos de una empresa en Internet.
      Genial. Es lo que hago últimamente con las empresas que confían en mí y con mis proyectos personales.
    • Las cualidades de un Community Manager son: Debe ser profesional y estar formada para ello, debe saber escribir bien en Internet, debe ser consciente que es una profesión en constante crecimiento y tiene que reciclarse y estar formándose continuamente.
      ¿Esto vale?
      Diploma Community Manager
      Tengo más, pero este es el más profesional y acreditativo de realizar. Un curso serio desde el inicio hasta el final. Con profesores muy profesionales y que te apoyan en todo momento. Por lo menos, fue mi sensación en su día.
      Otros son más de andar por casa y todo lo que he recopilado durante más de 7 años formándome en el maravilloso mundo de Internet. (Y ya van 10…)
      No se si escribir bien, significa llegar a la gente o qué. Yo no uso tecnicismos y trato de escribir como me gustaría expresarme. La velocidad, doy fe que lo llevo bien. No se cuantas pulsaciones por minuto pero, estoy preparado para hacer un medio maratón, por lo menos.
      Lo de reciclarse, lo digo cada día que me acuesto. Siempre intento aprender algo nuevo y a veces, hasta me paso de aprender. Eso sí, como dijo un buen amigo, estirar mucho, no es malo. Ah que estaba hablando de aprender….perdón.
    • El Community Manager debe de ser una persona creativa, debe saber dónde encontrar contenidos de valor para compartir con su comunidad y también debe saber crearlos el mismo, siempre de acuerdo con los objetivos marcados.
      ¡¡Me lo dices o me lo cuentas!! Soy creativo a más no poder. A veces incluso me paso de creativo y la gente no me entiende. El contenido lo encuentro a través de todas mis aplicaciones destinadas a tal motivo, eso no lo dudes. Tengo contenido a morir, pero lo mejor es conseguir el contenido, directamente del cliente. Ese es el mejor contenido para mí como Community Manager. A partir de ese contenido, podemos jugar con la comunidad creada.
    • El Community Manager tiene que conocer a la competencia.
      Bueno, esa es una de mis virtudes. Como diría Adriano del F.C. Barcelona, en este tema, poco tengo que demostrar.
    • El Community Manager debe conocer a su público.
      Me involucro a tope con tu idea de negocio y por eso, trato de conseguir la máxima información y conocer a tu público. Si conoces a tu público, tienes muchísimo camino ganado.
    • El Community Manager tiene que planificar y medir las acciones.
      Hasta límites insospechados. Informes mensuales, trimestrales y todo lo que te puedas imaginar. Me gusta medir para decidir que ha ido bien y que ha ido mal. Con la medición, puedes analizar nuevas acciones.
    • El Community Manager tiene que saber escuchar y con capacidad de reacción.
      Aunque hablo demasiado, me gusta escuchar a los clientes y siempre les dejo expresar sus sentimientos para poder poner valor a mis palabras.
    • El Community Manager debe saber aprender de los errores.
      Aquí, una frase que me he dicho muchas veces. Siempre hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas. Si aciertas, es una recompensa. Si te equivocas, es una lección.
    • El Community Manager tiene que hacer networking.
      Bueno, es una de mis deficiencias, pero lo intento cada día. En esto, como en otras muchas cosas, habrá que mejorar.

    En definitiva, un Community Manager o persona que te ayude a participar de este maravilloso mundo de Internet 3.0 y te deje un poco de relax para esos momentos de ocio.

    Si te interesa, ya sabes donde estoy….

    Gestión de redes sociales a través del Kit Digital

     

    Gestión de redes sociales a través del Kit Digital

    Hoy voy a hablar de uno de los servicios que llevo desde hace años, la gestión de redes sociales. 

    Como muchos ya sabréis el Gobierno de España a través de su página web red.es ha lanzado a principios de año el Kit Digital para ayudar a la digitalización de las pymes y autónomos. Mucho se lleva hablando de este tema durante estos meses y existen diferentes comentarios al respecto del tan ansiado Kit Digital.

    Publicar un post en Facebook, Instagram o TikTok no significa que te lleven la gestión de redes sociales de tu marca. Lo más fácil es publicar un post, pero crecer, interactuar, comentar y espiar a la competencia, va mucho más allá.

    gestion de redes sociales

    La gestión de las redes sociales es un proceso laborioso y la tenemos que llevar durante todo el año. SI, TODO EL AÑO. Es un trabajo de fondo y no vale con publicar posts o hacer reels a diestro y siniestro como si no hubiera un mañana.

    En este maravilloso mundo de Internet todos tenemos cabida y podemos aprender cualidades relacionadas con las redes sociales pero no todos pueden gestionar las redes sociales de una marca.

    Con la aparición del Kit Digital, todas las empresas pueden aprovechar el bono para llevar la gestión de las redes sociales al siguiente nivel. Eso no quiere decir que no puedan seguir publicando imágenes, vídeos, reels o lo que sea que hagan. En colaboración con el agente digitalizador, las marcas pueden aprovechar el bono que le ofrece el Kit Digital para realizar una gestión más profesional de sus acciones en las redes sociales.

    En Internet todo es medible y con la gestión de redes sociales a través del Kit Digital, tendrás la oportunidad de contar con una estrategia de redes sociales alineada con la visión y la misión de tu empresa.

    1. Un plan de Social media adaptado a objetivos, medible y totalmente personalizable.
    2. Monitorización de las redes sociales de tu marca, controlando de manera periódica todas las acciones realizadas para ver tus resultados y saber si cumplimos con los objetivos de la estrategia inicial.
    3. Auditoría de plan de Social Media de la marca. Para optimizar el rendimiento y analizar los diferentes canales sociales.
    4. Gestión de las redes sociales por un agente digitalizador adherido y en continuo proceso de actualización en todo lo referente a las acciones en redes sociales.
    5. Publicaciones de un mínimo de 4 a 8 entradas mensuales en tus redes sociales.

    Kit digital para empresas y autónomos entre 3 y 9 empleados

    A partir del 2 de Septiembre se abre el segundo plazo para la solicitud del Kit Digital para empresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados. Ya puedes hacer el test de autodiagnóstico de tu marca para dar el salto hacia la digitalización.

    Yo te puedo ayudar con la gestión de redes sociales, así que si te apetece y quieres darle un vuelco a las redes sociales de tu marca, aquí estoy para lo que necesites.

    Prepárate para volar juntos….

    Ricardo Otero en Asturias gestion de redes sociales

     

     

    × ¿Necesitas ayuda?