TUS REDES SOCIALES NO SON SOLO ME GUSTAS
Las redes sociales no solo son me gustas
En uno de los grupos de Facebook en los que me encuentro, hablaban sobre el beneficio que tienen las empresas B2B utilizando las redes sociales para conseguir me gustas.
Las empresas B2B es la relación comercial entre dos empresas. Al contrario del B2C que sería la relación entre una empresa y el consumidor.
Mucho se habla en Internet de si es o no necesario participar de las redes sociales para este tipo de empresas.
Tengo que estar en Facebook para que mi empresa aumente las ventas anuales.
Participo en Twitter o me creo una página web.
Preguntas que nos hacen muchas veces este tipo de clientes que son muchos y de las cuales existen por Internet infinidad de respuestas diferentes.
Yo siempre digo que no es necesario participar de las redes sociales en muchos casos, pero en los años en los que nos movemos y a la velocidad que se mueve la información, si es necesario que esta fluya de forma permanente.
Un Community Manager, vive de generar contenido en las redes sociales. De conseguir que los seguidores interactúen con la marca y eso, cuando juegas en la Champions de las marcas puede ser muy importante pero cuando hablamos de una empresa local, cuyo único objetivo es vender más, las redes sociales no son la prioridad.
Con esto no quiero decir que no tengan que participar en redes sociales. Nada más lejos de la realidad. De hecho, considero de vital importancia estar activo en ellas para conseguir la fidelización con el cliente y una forma más para interactuar con ellos.
Como dije antes, a la velocidad que fluye la información, los canales sociales se convierten en otra línea de comunicación para las empresas y son necesarios en muchos casos. Pero en otros, no.
Por tanto, la palabra clave de hoy, los dichosos me gustas de las redes sociales, no son la prioridad para este tipo de empresas. Déjate de obsesionarte porque no tienes me gustas en Facebook o porque nadie comenta nada de tus publicaciones. Y sigue trabajando tu marca.
Una empresa B2B no requiere siempre de redes sociales, pero si es necesario tener una web y un blog o sección de noticias bien posicionados en Internet. Una estrategia de email marketing, acompañada de una buena acción comercial es prioritaria para que este tipo de empresas continúen el camino hacia el éxito. Los me gustas tendrían que llamarse las ventas.
En definitiva, este tipo de empresas lo que requieren es trabajar mucho la parte OFFLINE, contactando directamente con el cliente a través del email o del teléfono para concertar citas, ofrecer una demostración o contarle un poco como es el producto o servicio. Y vender a pie. Sin olvidarse de las redes sociales para seguir en comunicación con los clientes, durante o después de la venta.
Cuando estaba escribiendo este artículo, me entró en mi bandeja de email esta notificación de Google, animándome a invertir en publicidad para que los demás vean a mi empresa en Internet.
Esto me da pie para comentar otro punto interesante para las empresas B2B.
No soy muy partidario de invertir en Adwords porque considero que el alcance hay que trabajarlo de manera orgánica y trabajar las relaciones comerciales cada día.
Utilizando la parte OFFLINE para comunicarnos con nuestros clientes y potenciando la parte ONLINE generando contenido interesante, nuestra marca se posicionará sin invertir de forma orgánica, sin invertir en Adwords.
Pero reconozco que es un punto muy interesante para el posicionamiento en el buscador de Google, la inversión controlada en Adwords.
Solo pido una cosa para los que pagan Adwords. Por Dios, tened una web actualizada y funcional para cuando pinchen en ese dichoso enlace posicionado de primero en Google.