Puedes seguirme en Instagram, si te apetece: Ricardo Otero en Instagram

¿Qué es marca personal?

La marca personal es una huella que dejamos en los demás. Da igual que sea una empresa grande o pequeña, un autónomo o una persona. Hoy en día Internet nos da muchas facilidades para crear nuestra propia marca personal y mostrarla a los demás sin salir de casa. Así que vamos a la acción y pongámonos a ello.

A mi me gusta decir que mi marca personal es lo que dicen de mi cuando no estoy delante.

Emprender por mi cuenta me cambió la vida, pero esto no sería posible sino creara un blog que se convirtió en página web personal y no trabajara mi marca personal desde el primer día.

¿Cómo desarrollar tu marca personal?

Como dije antes, Internet nos muchas posibilidades para darnos a conocer. Internet y a la aparición de las redes sociales nos ayudan mucho para publicitarnos sin salir de casa. Así que después de terminar este curso, vamos a ver cómo podemos decirles a los demás porque podemos ser interesantes para ellos y que nos contraten.

Lo primero que debes hacer es coger bolígrafo y papel y escribir qué le puedes aportar a las empresas para que decidan contratarte. Y después , con más calma preparar tu curriculum.

Vamos con el Curriculum.

¿Qué buscan las empresas en un auxiliar administrativo?

Si yo fuera el que estoy contratando a un auxiliar administrativo, lo primero que necesitaría es hacerle una prueba de sus conocimientos informáticos.

El paquete Office es prácticamente el más usado en todas las empresas gallegas, así que familiarízate con el Word, el Excel, el PowerPoint, el Outlook. Pero no te olvides de trastear otras como LibreOffice porque cada día la usan más empresas, porque es gratis y te dan las mismas posibilidades que el paquete de Office.

Escribe rápido con el teclado y ten soltura con el ratón.

Prueba a buscar en Internet las aplicaciones que más usan las empresas para su gestión interna. Tienes que saber lo que es un ERP y un CRM porque todas las empresas lo usan.

ERP – Enterprise Resource Planning. El sistema que usa la empresa para hacer presupuestos, albaranes y facturas. Hay miles pero más o menos son todos iguales. Así que prueba alguno. Yo te aconsejo los programas de Software Delsol. Son gratuitos y tienen mucha información de como usarlos. 

CRM – Customer Relationship Management o traducido al castellano sería un software para gestionar las relaciones con clientes. Cuanto más información conozcamos de los clientes más podremos ayudarlos.

Familiarizate con Google. Tienes que hacerte amigo, no queda otra.

Un curriculum bien organizado, claro y sencillo es una buena hoja de presentación para mostraros al mundo. Para ello, puedes usar una simple hoja de Word o incluso un documento de Google Docs que es gratuito y se puede hacer online.

¿Conoces Gmail y todas sus posibilidades?

Pues vamos a ver un poco sus posibilidades que son muchas.

– Gmail. Email con firma.
– Google Drive. Para compartir documentos como por ejemplo los títulos y cursos que tenéis.
– Google Docs. Para crear un Currículum online.
– Google Calendar. Para organizarte y saber a quién le has mandado tu curriculum.
Y todo ello con tu móvil, si con tu móvil.

Una vez que tenemos el curriculum preparado y saber a quién queremos llegar, es hora de pasar a la acción y tratar de conectar con las empresas que nos puedan interesar según nuestro área de influencia o intereses personales.

Las empresas están en Internet. Con página web, en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, así que debemos estar en ellas para darnos a conocer.

¿Usas las redes sociales?

Perfil de Facebook bien optimizado con una foto personal actualizada de perfil y una portada interesante. Un muro con algunas publicaciones personales o familiares también puede valer para los que nos busquen por Internet.

Perfil de Instagram bien optimizado y en abierto. Aquí cada uno decide para que lo quiere usar.

Perfil de Twitter si lo queréis usar, bien optimizado.

Montaros un perfil en LinkedIn donde podéis subir vuestro curriculum. Allí están muchas empresas y podéis ofreceros para trabajar con ellas.

Si ya te digo yo que si, las empresas que están contratando te buscan por Internet.

Para los que les guste Internet y tengan ganas de diferenciarse, voy a daros un consejo. Creáte una página web en WordPress en dónde puedes poner tu curriculum y ponerlo online para que los demás te vean. Existen plantillas en WordPress que te crean un curriculum moderno online.

Aprovecha el poder de las redes sociales para compartirlo en ellas.

Google es un perfecto aliado para vosotros. Buscar las páginas web de las empresas y mandarles el curriculum por email y en muchos casos con la posibilidad de entrar en una página donde meter directamente el curriculum. Aquí pongo el ejemplo de Cosaplag.

Subir tu curriculum actualizado a directorios especializados en búsqueda de empleo es otra de las soluciones interesantes. Ejemplos con Infojobs, Monster o muchos otros que podéis ver en la página https://portalesdeempleo.es/

Pero no podemos olvidarnos de la parte offline. Galicia sigue siendo anticuada en este sentido y es necesario que nos vean en ocasiones. Una llamada después del envío del curriculum o una visita a las oficinas de la empresa, nunca está demás.

Así que prepárate para la fiesta y empieza a trabajar tu Marca personal desde hoy mismo. Nadie dijo que iba a ser fácil pero con positividad lo conseguiremos todo.