logo ricardotero junio2016

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse

¿Quieres ahorrar horas en la creación de contenido con la Inteligencia artificial?

Hace unos días o meses ya, salió una nueva aplicación que iba a revolucionar el mercado del contenido. Había que probar ChatGPT.

ChatGPT es una aplicación de OPENAI, que viene para destrozar la creación de contenido utilizando la inteligencia artificial. Básicamente, se trata de un chat para que la búsqueda que haces en Google se convierta en contenido para utilizar en las webs, emails, redes sociales y todo lo que se te ocurra.

Chat GPT

Y además es gratis.

La inteligencia artificial es el futuro

Yo diría que de futuro tiene muy poco y ya es una realidad que ha venido para quedarse y que, si no nos adaptamos, nos comerá.

Por eso llevo varios meses probando diferentes aplicaciones y ChatGPT ha sido una de ellas en cuanto a la creación de contenido.

Muchos gurús del marketing digital han apostado por este tipo de negocio y ya están exclamando a voz en grito el fin de los creadores de contenido por culpa de este tipo de aplicaciones. Yo creo que es una oportunidad para todos nosotros para la generación de nuevas ideas que debemos analizar y utilizarlo para nuestro beneficio.

Yo ya le estoy implantando en muchos de mis proyectos y claro que si, me está ayudando muchísimo.

En 2023 podemos utilizar lo bueno de la inteligencia artificial

Vamos al lío. Hoy juntamos copywriting e inteligencia artificial y desmontaremos el mito de que algunos tenemos que reinventarnos.

Si no conoces ChatGPT, te animo a que le eches un vistazo a su página web y te apuntes a la versión que han lanzado. No sé si llegarás a tiempo porque se ha apuntado ya un montón de peña entre los que me encuentro.

Otro año más y ya van unos cuantos, por eso me felicitan el cumpleaños algunos buenos amigos, el contenido sigue siendo el rey para nuestros proyectos webs. Debemos seguir creando contenido para que Google nos valore y nos ponga lo más arriba posible en las SERP´S (como dicen los más gurús) y en la primera página como digo yo. No hace falta que estés de primero, bueno si pero no. Lo importante es estar en la primera página con muchas palabras clave.

Hoy vamos a hacer una comparativa entre copywriting e inteligencia artificial con una aplicación que llevo usando muchos años. CANVA.

¿Han desaparecido los diseñadores con Canva?

No, ¿verdad?.

Lo que ha desaparecido es el diseño cutre, el que te hace un indio a 3$ el logo, porque Canva lo hace mejor, más rápido y más barato. Las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial tampoco sustituirán a los buenos diseñadores porque alguien tiene que enseñarlas, guiarlas y decirles qué debes crear. De hecho, ni el mismo Canva, hace magia si no tienes un poco de imaginación, tirando de inteligencia artificial (nótese la ironía en la frase).

ChatGPT u otras aplicaciones de inteligencia artificial que he visto y revisado son HERRAMIENTAS. Herramientas, no personas.

Si en vez de tenerle miedo, sentir que nos va a dejar sin curre, las usamos y las comprendemos, tendremos un montón de horas ahorradas por todas partes. Y eso si que mola.

¿Crees que es necesario matarse a escribir entradas como esta de mi blog que igual nadie lee?

No, ¿verdad?.

Si utilizas las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y las utilizas bien, tardarás mucho menos tiempo en juntar 1000 palabras para hacer un post decente que empiece a posicionarse en Google, que la gente vea y que, tachán se convierta en visitas hacia tu página web. No digo que vayan a comprarte, que igual no tienes nada que vender, pero igual te llaman para hacer un sorteo en Instagram o preparar una campaña de Adwords porque están liquidando todos los productos de la tienda. Vete tú a saber.

Y además, si recuerdas las bases de la creación de contenido y la distribución de horas entre las fases de investigación, formulación, redacción y revisión, y si además ya has hecho algunos trabajos, notarás que el tiempo se va en la investigación.

Pues bien, las herramientas de Inteligencia artificial como ChatGPT son brutales para investigar, para darte enfoques, ideas y un sinfín de cosas que están por venir.

¿No te lo crees? Te lo muestro en un vídeo rapidito.

Ante la pregunta necesito crear contenido para mi negocio en Google…

ChatGPT Response:
¡Eso suena emocionante! Me encantaría ayudarte a crear contenido para tu negocio. ¿Qué tipo de contenido te gustaría crear y para qué propósito? Por ejemplo, ¿estás interesado en crear publicaciones en las redes sociales, artículos para tu sitio web, correos electrónicos de marketing, o algo más? ¿Qué industria es tu negocio? y ¿Qué tipo de público te gustaría atraer?

Yo sigo investigando estas herramientas tan extraordinarias que nos hacen salir de nuestra zona de confort y me pongo a trabajar de inmediato en todos mis proyectos. Mis clientes se tienen que dedicar a lo suyo y yo a ayudarles en todo lo que pueda.

Vamos a por un 2023 llenos de inteligencia artificial a rabiar y que nunca nos falte contenido.

Por cierto, acabo con una llamada a la acción porque todavía no he llegado a las 1000 palabras según el editor de textos de WordPress y porque tengo que pagar facturas que por mucho que ponga en el buscador como hacerlo, ChatGPT no me lo cuenta.

Déjanos a nosotros investigar y tú céntrate en hacer crecer tu negocio. Contacta conmigo y con un listado de palabras clave, te saco contenido para redes sociales, para emails, para tu web e incluso para hacer un libro, o eso dicen los gurús. Dale al chat de ahí abajo y charlamos.

5+1 programas gratis para editar fotos

5 + 1 PROGRAMAS GRATIS PARA EDITAR FOTOS

5 + 1 programas gratis para editar fotos

 

[Actualizada entrada de 2020 en 2023]

«El otro día» hablaba del vídeo como la reina del contenido, pero además de vídeo, el contenido tiene que tener fotografías y muchas veces tenemos que buscar programas gratis para editar fotos.

Aunque me encanta Adobe Photoshop y suelo utilizarlo bastante, tengo que reconocer que existen programas gratis por Internet y en formato online que te salvan de muchos disgustos y te hacen la vida mucho más fácil, sin pasar por caja.

Hoy quiero proponer 5 programas gratis para edición de fotografías en PC y móvil.

¿Se mantendrán en 2023 después de actualizar esta entrada? Vamos allá.

1. PAINT.NET

PAINT.NET uno de mis programas gratis para editar fotos

Sin ninguna duda, el primero de mi lista es PAINT.NET. Soy un enamorado de este programa desde hace muchos años y sin él no podría vivir. Siempre que hay que recortar, cortar o editar fotografías tiro de mi amigo PAINT.NET 

Programa gratis para descargar en Windows que muy poco tiene que ver con el antiguo PAINT que venía con versiones anteriores. Con un poco de formación e imaginación, se pueden hacer cosas impresionantes.
¿Qué se lo pregunten a uno de los chicos del Ticgal.com ?  😉

Paint.net para editar tus fotografías en Windows - Twitéalo porfis!          

2. CANVA

En mi primera entrada, allá por 2020, este programa lo puse en la sexta posición. En 2023 no tengo ninguna duda que después de Paint.net, la opción de Canva está incluso por delante de Photoshop y Gimp. Por su versatilidad, rapidez y facilidad de uso, Canva se ha convertido en el programa de edición más importante para todas mis ediciones de imágenes tanto personales como de trabajo.

Una excelente plataforma web en donde dar rienda suelta a tu imaginación para utilizar todas las imágenes que quieras y puedas imaginar en las diferentes redes sociales o para cualquier tipo de presentaciones. Una sección de trabajo en equipo que me facilita mucho la colaboración con otras personas de mi equipo e incluso de mis clientes.

Programas gratis para editar fotos

El poder del diseño, al alcance de todos eso es Canva - Twitéalo porfis!          

3. GIMP

GIMP_programas gratis para editar fotos

Para los que usamos Photoshop desde hace años, existe un programa gratis muy parecido que es muy interesante porque con algo de formación, se pueden hacer las mismas cosas que con Adobe.

Eso si, lo de familiarizarse con GIMP tiene tela.  Con un entorno diferente a Photoshop a mi me cuesta bastante.

[wp-stealth-ads rows=»1″]

Siempre digo que le voy a dar una oportunidad pero acabo sucumbiendo a los encantos de Adobe.

GIMP es un programa gratis de retoque fotográfico que los amantes de Linux utilizan desde siempre y se está haciendo muy popular entre los diseñadores últimamente, debido a que también tiene versión Mac.

Aprende a editar fotografías con GIMP - Twitéalo porfis!          

4. PIXLR EDITOR

PIXLR EDITOR_programas gratis para editar fotos

Como muchas veces toca retocar en el mismo móvil una fotografía, hay que tirar de programas gratis de edición.

Uno de los que más me han gustado por su facilidad de uso es PIXLR EDITOR, con la versión móvil se pueden hacer cosas muy interesantes y por muy poco dinero te puedes descargar la versión de pago para móvil (yo uso Android) y quitar la, en ocasiones bastante molesta, publicidad.

Además dispone de versión de descarga para PC, lo que la convierte en una herramienta muy interesante.

Antes de subir tu foto, retócala con PIXLR EDITOR - Twitéalo porfis!          

5. PHOTO EDITOR BY AVIARY

AVIARY_programas gratis para editar fotos

De los amigos de Adobe, Aviary es una aplicación de edición de fotografías muy potente y que puede utilizarse de forma online en nuestro navegador. No necesita descargarse ningún software y es muy potente.

La versión de Android, es perfecta para retocar tu fotografía antes de subirla a tus redes sociales. Puedes hacer creaciones muy chulas con un poco de imaginación.

No podría vivir sin #Aviary en mi móvil - Twitéalo porfis!          

6. PHOTOSCAPE

photoscape_programas gratis para editar fotos

Aunque no lo he utilizado mucho, PhotoScape me ha venido muy bien para ciertas ocasiones en donde lo he necesitado. Recuerdo una vez que tuve que hacer un GIF para un cliente con varias fotos. Fue perfecto. Profesionales de la fotografía me preguntaron como lo había hecho.

Excelente software de edición de fotos que tiene una interface muy intuitiva y es divertido de usar. Programa gratis para descargar a tu PC con versiones para Windows y Mac.

En 2023 ya no lo veo tan interesante y es un programa que ya no lo uso, así que lo bajo a la sexta posición.

Si quieres hacer un gif con tus fotos, usa PhotoScape - Twitéalo porfis!          

Existen muchos programas de edición de fotografías para utilizarlas en los diferentes proyectos. Yo mismo he utilizado muchas y no me canso de probarlas. Siempre digo que habría que cerrar el círculo y quedarse con las mejores pero en el mundo del Internet de las cosas, eso es prácticamente imposible.

PD: Ya ves si es imposible que he tenido que actualizar esta entrada después de tanto tiempo 😉

Existen muchos más, pero sino tienes tiempo, te las hago yo.

Contacta conmigo y te ayudo.
O llámame y lo hablamos

Agente digitalizador en Vigo

Agente digitalizador

Como agente digitalizador en Vigo de las categorías Tienda Online, página web, gestión de redes sociales, internet avanzado y marketplace, puedo ayudar a las más de, 40000 empresas de entre 3 y 9 trabajadores que se han apuntado a las ayudas del Kit Digital.

Y ahora también a las empresas y autónomos de menos de 3 empleados que también pueden solicitar esta ayuda del Gobierno para digitalizar su negocio. Me encantaría poder ayudar a todos esos autónomos y pequeñas empresas que, como yo, quieran tener presencia en Internet con este sistema de ayudas del kit digital y como agente digitalizador adherido a la plataforma, mi trabajo te puede salir gratis durante 2023. Si te dan la pasta, claro.

Para la primera convocatoria eran, 12000 euros en ayudas de las cuales he visto poca cosa y se han generado miles de dudas al respecto. Con la segunda convocatoria de 6000 euros en ayudas, más acorde a mi perfil de cliente, hemos solicitado varias y estamos a la espera de concretar alguna. Dios lo quiera.

El Gobierno sigue apoyando fuerte a los autónomos que, como yo, no pueden permitirse tener trabajadores y solo les da 2000 euros para que los utilicen en alguna de las categorías ofrecidas. Pecata minuta para un sector muy afectado por los impuestos y por esta crisis que nos ha tocado vivir. Algunos ya llevamos unas cuantas. (Entiéndase el tono de ironía).

¿Quieres saber que es un agente digitalizador?

Un agente digitalizador en Vigo puede ayudarte a digitalizar tu negocio, proporcionando las soluciones técnicas y los servicios necesarios para que las pymes y autónomos que fueron o serán beneficiadas por el Programa Kit Digital, se aprovechen de estas ayudas y mejoren en cuanto a su digitalización durante el próximo año 2023.

¿Por qué soy el mejor agente digitalizador?

  1. Porque soy especialista en la digitalización de marcas desde hace muchos años. Ya no sé cuántos.
  2. Porque tengo experiencia contrastada durante todos estos años en las categorías en las que me he apuntado. Y digo más, incluso podría decir que tengo experiencia en muchas de las categorías de informática, en las que no me he apuntado, ya que hay muchos otros con más conocimiento o eso dicen.
  3. Porque soy diferente al resto. Te ayudo, te acompaño, te doy mi opinión sobre las acciones a realizar y qué coño, soy cómo tú, un autónomo que quiere seguir disfrutando de esta profesión que me encanta.
  4. Porque estamos a un puente de distancia o si voy por Redondela, ni eso.
  5. Porque, por fin, soy agente digitalizador adherido a la plataforma Kit digital y puedo ayudarte de forma oficial.

¿Qué es el programa Kit Digital?

Esto ya lo he contado en otras entradas, así que si eres de Vigo y todavía no sabes lo que es el programa Kit Digital, no te preocupes. O me llamas directamente y lo hablamos en dos minutos, o te pasas por mi página y me das un clic.

Agente digitalizador en vigo

Ah, que me olvidaba. Las soluciones del Kit Digital en las que puedo ayudarte durante el próximo año 2023 son:

  1. Sitio Web
  2. Comercio Electrónico
  3. Gestión de redes sociales
  4. Internet Avanzado
  5. MarketPlace

 

Tengo una tienda online y no vendo nada

No vendo ná de ná

Mientras recibo decenas de preguntas con problemas de venta en Internet o redes sociales, te cuento por aquí mi opinión al respecto sobre el tema de que tengo una tienda online y no vendo un huevo.

Comenzamos.

Cuando esto comenzó no tenía nada que decir, y me perdí en la nada dentro de mí.
Estaba confundido, y lo dejé todo para darme cuenta de que no era la única persona con estas cosas en mente.

Esto me recuerda mucho a cualquier persona que arranca, desde el más absoluto cero, en el mundo de Internet y las redes sociales. Parece que todo el mundo sabe más que tú, que a todos les va mejor, que tienen mejores ideas y que hay una pieza que te falta.

Hay estrategias, tácticas y técnicas que ves, pero no terminas de entender. Ves emails, funnels y formas de vender que te hacen decir «jod**, ojalá se me hubiera ocurrido esto a mí». Y de pronto, cuando miras todo desde el otro lado, desde la comprensión, desde entender cómo funcionan esas estrategias y la simplicidad que hay tras ellas…

Te das cuenta de que no eres el único que ha pasado por eso, porque la persona que te lo muestra empezó en el mismo sitio que tú.

Todo lo que funciona es simple, no complejo. Toda estrategia que tiene éxito a largo plazo se basa en principios muy sencillos, nada adornado para confundir. Y todo lo que parece complejo de inicio, cuando lo miras por partes, ves ejemplos y te dan el paso a paso, parece menos amenazante.

Igual con google te llega.

Como dice el método Kanban: no te comas el elefante entero, pártelo en trocitos y cómete cada trozo con gusto (es una métafora, no seamos cafres).

Por ejemplo, ¿qué sentido tiene crear una tienda online, si ya vendo a saco en mi tienda física?

Lo tiene y te lo explico en dos palabras. Seguir creciendo.

Todo parece raro y no tener sentido desde fuera, confunde, te hace sentir que vas por detrás… Hasta que ves la luz al final del túnel y sabes lo que hay.

Esa es la diferencia entre suponer y saber, entre confiar en tu percepción y no en la realidad.

Como dice este aforismo de Marco Aurelio: «todo lo que oyes es una opinión, no un hecho y todo lo que ves es una percepción, no la verdad».

Así que no lo pienses más y lánzate al maravilloso mundo de Internet y de las redes sociales. Te aseguro más presencia, más posibles clientes y, en definitiva, más ventas. Aquí ya depende de muchos factores que yo, siendo sincero, no puedo controlar.

No vendo porque no mido, no cambio, no hago nada de nada.

Una frase que se me ha quedado marcada desde hace unos años es «Si te lo enseño a tí, sabrás más que yo». Este tipo no sería un gurú tecnológico cuando comentó tal aberración. Según parece, todavía hoy en día, existe gente que no quiere que los demás sepan más que ellos. ¿Qué equivocadiños están?

La mejor manera de obtener nuevos conocimientos es enseñándole a terceros y aprender de ellos. Cada día toca aprender algo nuevo y siempre hay que intentar ofrecer algo a cambio. Siempre he dicho que debemos compartir nuestros conocimientos con los demás para que ellos hagan lo mismo con nosotros. En eso se basan las nuevas redes sociales. De todos esos conocimientos e información que fluye por la red, es difícil retenerlo todo. Pero debemos intentarlo.

No podemos abandonar a las primeras de cambio. La gran mayoría de las veces, las cosas no funcionan a la primera. Pero en la perseverancia radica el éxito de las cosas. La frase millones de veces escuchada del «aquí te pillo, aquí te mato» es muy difícil que se cumpla en el marketing online. La idea no es vender a toda costa, sino que es buscar la relación entre tú y tu cliente potencial. Siempre acordándose de saber tirar de la campana…. Si quieres que te compren, da para poder recibir.

tirar de la campana y no vendo nada

¡Duro, eh! Nadie dijo que iba a ser fácil.

¡Venga!

Si no tienes tiempo, te ayudo a conseguir más visibilidad a tu negocio.

El miedo a perderlo todo

Instagram y el miedo

Que levanten la mano todas aquellas personas que sintieron verdadero miedo o terror (queda mejor para el día en que sucedió) cuando el día de Halloween despertaron con menos seguidores en Instagram o, peor aún, con sus perfiles suspendidos…

Por una vez en la vida tengo que decir que a mí no me sucedió tal cosa y gracias a Dios y al espíritu santo, tampoco a las cuentas de mis clientes.

Si a ti te ha pasado o sabes de alguien que le pasara, ya te habrás dado cuenta de que esta vez solo ha sido un pequeño susto de Halloween o lo que oficialmente ellos dicen, un problema que han conseguido solventar. ESTA VEZ.

¿Qué fue lo que pasó con la caída de Instagram?

Un poco de contexto para que entendamos qué fue lo que sucedió… y por qué el mundo entró en caos por un bug de Instagram. El 31 de octubre (día de Halloween 🎃), millones de personas amanecieron con la noticia de que Instagram les había quitado seguidores. Para algunas cuentas, fueron unos pocos seguidores. Para otras, cientos o miles. Pero Cristiano Ronaldo perdió 3 millones de seguidores… ¡Tres millones!

Tampoco le debió importar mucho, ya que Cristiano Ronaldo tiene otros problemas más graves que perder o ganar 3 millones de seguidores en Instagram.

El miedo corrió como la pólvora, cómo demuestra este vídeo del creador de contenido, Jero Freixas cuando temió que entre sus seguidores desaparecidos estuviera Leo Messi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jerofreixas (@jerofreixas)

Afortunadamente, Messi aún lo sigue 😅.

Ahora bien. Que perdieras seguidores era lo de menos. Porque hubo personas a las que Instagram simplemente les suspendió las cuentas. Cero. Nada. Todo el trabajo eliminado. Y sin respuestas.

Si investigamos un poquito, vemos que ya habían escrito un tuit. Si, si, sorprendentemente un tuit en Twitter anunciando que #instagramdown los mismos dueños de Instagram. Me quedo frito.

miedo con instagram

¿Y por qué tanto agobio?

Porque muchas marcas afectadas sintieron el impacto en sus ventas. Se quedaron sin su principal (o único) canal de comunicación y ventas (¿te das cuenta de que ni ellos mismos dejan de utilizar solo Instagram?)
Por fortuna, se trató de un error que fue solucionado a lo largo del día. Pero… no deja de preocuparnos algo: Demasiada gente depende de Instagram.

Un fallo en la plataforma y sienten que sus negocios se van «a pique».

¿Qué pasaría si Instagram cerrara para siempre?

Y ahora la pregunta del millón, ¿qué pasaría si Instagram cerrara para siempre?

Muchas marcas utilizan Instagram como única estrategia de marketing y yo siempre les trato de inculcar que eso es un grave error. Instagram, Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Pinterest, Linkedin,… no te pertenecen. Ah TikTok y Tinder, tampoco.

Tu estrategia en Internet tiene que estar basada en la posibilidad de diversificar todos los canales de comunicación entre tu marca, tus clientes y tus posibles clientes.

La importancia de diversificar canales

Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo. Tengo clientes que solo usan Instagram como estrategia para mostrar sus productos o servicios y eso es un gran error. De hecho, hace un par de meses tuve una situación real con un cliente al que le importaba mucho generar vídeos para Instagram en formato reel, con el único objetivo de conseguir 10000 visualizaciones.

Para mí fue un gran error. Para ellos, no. Por eso ya no estamos juntos en este bonito camino de Internet.

Revisando sus movimientos en Internet, si han mejorado sus vídeos en Instagram y ahora hacen muchos reels que le dan muchas visualizaciones y me gustas. De hecho, su último vídeo, sorprendentemente el peor de todos los que hicieron últimamente, demuestran que Instagram se basa en sentimientos. Una persona lesionada trata de superarse cada día y a fuerza de tesón, lo consigue. Casi 11000 visualizaciones, muy por encima de las 4000 que tienen de media.

Pero si buscamos en Google un gimnasio para hacer crossfit en Pontevedra que realmente es lo que necesitan, sigue sin aparecer su página web, porque directamente no tienen y su local de Google se ha quedado estancado en Julio de 2022, justo cuando lo dejamos. Una pena porque tienen muchísimo potencial, un gran trabajo y mucha pasión por detrás.

Imaginemos por un segundo que su perfil de Instagram desaparece de la noche a la mañana y que no lo recuperan. El trabajo de todos estos años, tirado por tierra.

Esto es un ejemplo de la importancia de diversificar canales. 

Y tengo otro ejemplo real. Una chica muy maja que quería crecer en seguidores en su cuenta de Instagram. Con una gran comunidad y mucha interacción. Al principio, yo mismo la animé a aumentar seguidores con nuestra aplicación de crecimiento, pero en un momento puntual, le animé a dejarlo y seguir manteniendo su comunidad.

No me hizo caso y le cerraron la cuenta. Tratamos de recuperarla, sin éxito y tuvo la mejor de las soluciones posible. Se creó otra cuenta de Instagram y animó a todos sus seguidores a volver a seguirla. Claro, la siguieron porque hacía comunidad. No tenía tantos seguidores, pero tenía los que necesitaba. Ni más, ni menos. De hecho, viendo ahora su nuevo Instagram, la interacción es buenísima.

Mantiene su Instagram como canal de comunicación más importante, sin dejar de lado su página web y utilizando el podcast que, para ella, es un canal muy importante. Ahí está un buen ejemplo de diversificar canales.

Viendo todo lo que hace. Le daría una vuelta a su web y trataría de insertar ese gran contenido que hace en sus podcasts y en su Instagram pero eso ya es otra historia.

Otro gran ejemplo de la diversificación de canales.

¿Esto significa que además de crear contenidos para Instagram, también debo hacerlo para otras plataformas?

Yo digo un sí rotundo.

No es necesario que estés en todas las plataformas y publiques como un loco todos los días. Debemos hacerlo de forma moderada y en aquellas donde estén tus posibles clientes o, por lo menos, donde pienses que estén. Ahí ya entraría la idea de marketing digital que todos los gurús te cuentan.

¡Ojo! Esto no significa estar agobiado sobre qué publicar. La mayoría de las veces, el contenido que creas para una, lo puedes transformar para otra. Pero, por Dios, trata de no publicar al mismo tiempo en todas y con el mismo contenido. ¿Por qué te crees que Facebook ha perdido la potencia de los últimos años?

En definitiva, no dejes que el miedo a que cierren Meta (Facebook + Instagram + Whatsapp) te haga perder la cabeza y apuesta por tener una página web en donde puedas insertar contenido, crear una comunidad de clientes o posibles clientes (que pueden venir de varias plataformas) y tratar de estar conectados. El email todavía es muy importante. La comunicación a través de mensaje de Whatsapp, Telegram, SMS o lo que te de la gana. El teléfono también puede valer y cómo dice mi buen amigo Alberto de Amiguez Oficinas, no te olvides de pasar por aquí de vez en cuando.

Si necesitas ayuda con la diversificación de canales para tu contenido y has llegado hasta aquí, puedo ayudarte a conseguir visibilidad para tu negocio. Así que no pierdas más el tiempo y pégame un toque.

Por ahora lo puedes hacer por Whatsapp, Instagram, Messenger, Twitter, Linkedin e incluso por TikTok, pero lo mejor, quedamos por teléfono y si estamos cerca, nos tomamos un café y lo hablamos que no se pueden perder las relaciones personales, coño.

miedo a instagram

 

Agente digitalizador en Pontevedra

Agente digitalizador

Como agente digitalizador en Pontevedra de las categorías Tienda Online, página web, gestión de redes sociales, internet avanzado y marketplace, puedo ayudar a las más de 40000 empresas de entre 3 y 9 trabajadores que se han apuntado a las ayudas del Kit Digital.

A partir del 20 de octubre, el Gobierno lanzará la tercera convocatoria, para empresas y autónomos de menos de 3 empleados. Me encantaría poder ayudar a todos esos autónomos y pequeñas empresas que, como yo, quieran tener presencia en Internet con este sistema de ayudas del kit digital y como agente digitalizador adherido a la plataforma, mi trabajo te puede salir gratis durante 2023. Si te dan la pasta.

Para la primera convocatoria eran 12000 euros en ayudas de las cuales he visto poca cosa y se han generado miles de dudas al respecto. Con la segunda convocatoria de 6000 euros en ayudas, más acorde a mi perfil de cliente, hemos solicitado varias y estamos a la espera de concretar alguna. Dios lo quiera.

El Gobierno sigue apoyando fuerte a los autónomos que, como yo, no pueden permitirse tener trabajadores y solo les da 2000 euros para que los utilicen en alguna de las categorías ofrecidas. Pecata minuta para un sector muy afectado por los impuestos y por esta crisis que nos ha tocado vivir. Algunos ya llevamos unas cuantas. (Entiéndase el tono de ironía).

No podemos dejar que se queden con la pasta, así que os animo a todos a que lo solicitéis y si necesitáis ayuda, comentádmelo y os ayudo. Ya sé que hay muchas empresas que ofrecen el oro y el moro, y un Iphone 13 o 14 ya no sé, por solicitarlas. No les hagáis caso. Os aseguro que os quieren jxdxr.

Vamos al lío.

Solicita tu Kit digital en Pontevedra

Este año 2022 está siendo un año de cambios, de pensar en nuevos proyectos y de trabajar, trabajar y volver a trabajar. En todos estos años he intentado, en la medida de lo posible, poder formar parte de Red.es como agente digitalizador en Pontevedra pero hasta este año, no ha sido posible por diferentes causas. La más lógica. Nunca llegaba al mínimo de facturación exigido para formar parte de la plataforma como agente digitalizador en Pontevedra.

NOTA: Si no tienes tiempo de leer y quieres ir al grano de cómo solicitar el Kit Digital. Puedes ir al final de esta entrada y echarle un vistazo a mi vídeo. 

agente digitalizador ricardo otero 4

Siempre se llevaban el pastel los mismos y los demás teníamos que seguir luchando para entrar en la Champion League de las agencias de marketing digital. Pero 2022 iba a amanecer con una pequeña alegría. Chaval, ya puedes formar parte de Red.es por lo facturado en 2020.

Version movil anuncio agente digitalizador kit digital 1

Ostras, pues para ser un año para olvidar por la ya conocido, he tenido suerte. Cubrir una serie de requisitos y a formar parte de los casi 8000 agentes digitalizadores de España. Por un lado me sorprendió que seamos tantos en España y, por otro, me siento orgulloso de formar parte de ellos.

Lo primero que nos pedían los amigos de Acelera Pyme era crear una página en donde contar las bondades del Kit Digital y enlaces salientes hacia su página web para cubrir toda la información necesaria para formar parte de la plataforma. Poner unas tarifas aproximadas de los servicios que ofrezco como agente digitalizador y ya, si te lo dan, un enlace a mi Whatsapp para que cuentes conmigo y ponernos manos a la obra para digitalizar tu marca en el periodo 2022 – 2023. Recuerda que en 2024 son las Olimpiadas y tenemos que estar preparados.

No he querido apuntarme a todos los servicios que ofrece la plataforma. Ya sé que otros lo harán porque como decía un jefe que tuve hace muchos años, «Non hai pouco que non chegue nin moito que non se acabe». Yo ofrezco los servicios en donde pueda aportar valor. ⤵️⤵️⤵️

  1. Gestión de redes sociales. Las redes sociales las tengo más que trilladas y puedo ayudarte con ellas. En estrategia, en gestión, en crecimiento, en contenido,…
  2. Sitio Web y Presencia en Internet. Ya he dicho por activa y por pasiva que necesitas un sitio web. No hace falta que sea bonito, maravilloso y que tarden 10.000 horas en dártelo para poder cobrarte 4.000 euros. Puedes tenerlo en pocas horas y crear, crear y volver a crear contenido para que tus posibles clientes lo vean.
  3. Comercio Electrónico. No lo digo yo. Lo dicen las estadísticas. Si tienes una marca que vende productos o servicios de forma local, apuesta fuerte por tu página web y vende en ella. Tendrás que luchar contra más competencia y molará mucho.

Agente digital adherido

Oficialmente y después de mucho papeleo ya puedo confirmar que formo parte del selecto grupo de más de 7000 agentes digitales en España y puedo ayudarte a digitalizar tu negocio en Internet a través de mis servicios de Gestión de redes sociales, creación de sitios web y presencia en Internet, comercio electrónico, presencia avanzada en Internet y Marketplace. 

Mi idea es ayudar a empresas cercanas a mi para que sigan creciendo y aumentando su grado de digitalización. Lógicamente estoy disponible como agente digitalizador a todas las empresas españolas que quieran contratarme y formar parte de su crecimiento.

Agente digitalizador en pontevedra

He decidido que todo esto no lo voy a hacer solo y me apoyaré en las personas que me han aportado muchísimo valor durante todos estos años que a continuación voy a enumerar pero antes, tengo que agradecer a todas esas personas que han confiado en mi desde el primer minuto y me han ayudado a conseguir «este galardón» que, aunque no vaya a solucionar todos mis problemas económicos, puede ayudarme.

Agradecimientos

Primero quiero agradecer a Alberto Míguez de Amiguez Oficinas por la confianza depositada en mi desde el primer minuto e incluso antes, cuando éramos compañeros de curro y teníamos muchas ideas de negocios. Él le echó huevos y se lanzó a comenzar un negocio que hoy, después de 10 años es un referente en la ciudad en el sector mobiliario. Un lujo poder trabajar codo con codo primero con su hija y ahora con su hijo Alberto Junior en aportar valor y visibilidad a la marca.

Amiguez Oficinas en Pontevedra

En segundo lugar, tengo que agradecer a Tino Meis, gerente de Arbogal, toda la confianza depositada en mi durante todos estos años. Un proyecto que me apasionó desde el inicio y me siguen fascinando todo lo que hacen cada día. No es un cliente, es un amigo.

En tercer lugar, agradecer de corazón a dos personas muy importantes en mi vida como autónomo y de las que he aprendido muchísimo. Máximo y Fernando, grandes profesionales y mejores personas, que tienen marcas de renombre en la ciudad y que me han ayudado durante todos estos años en mi proyecto. He intentado hacer lo máximo posible para que vuestras marcas tuvieran visibilidad y trabajado como si fuera para mi en sus proyectos, empapándome de su idea y objetivos de negocio.

Cosaplag es un proyecto apasionante porque el sector es muy difícil para conseguir visibilidad en Internet. Puedo decir que es una marca referente a nivel regional en el mundo digital. En la actualidad, no lo estoy llevando, pero seguirá creciendo, sin ninguna duda.

cosaplag

Confitería Landín ha sido para mi un bonito proyecto del que me he entusiasmado a pesar de mi desconocimiento del sector. Dentro de unos días, Fernando, pondrá punto final a su etapa como pastelero y va a disfrutar de una merecidísima jubilación por todo lo que ha conseguido con un pequeño local en una pequeña ciudad como Pontevedra. Se marcha dejando bien alto el nombre de Confitería Pastelería Landín y yo me siento orgulloso de poder trabajar con él.

Días después de escribir esta entrada, tengo que actualizar esta parte porque seguiremos dando visibilidad a la marca de Confitería Landín en Internet. Me lo ha confirmado su nuevo propietario, al que le deseo todos los éxitos del mundo. Si tú tienes éxito, yo me siento satisfecho.

confiteria landin

Hoy me encontrado por la calle a otro de los artífices de este galardón de Acelera Pyme y Red.es. Hugo Ogando ha sido otra de las personas que me pidieron ayuda al empezar su proyecto y tuvimos muchísima sintonía hasta que, por circunstancias de la vida, nuestros destinos se distanciaron. Estoy seguro de que volveremos a cruzarnos. Ahora su marca es un referente en el sector de la fisioterapia y él sigue siendo como le dije un día, un fisio galáctico.

También quiero dar las gracias a Ángel por confiar en mi desde el principio, a Hugo, a Carlos, a Chus, a Cristian y Paty, a Axel, a Chelo, a Enrique, a Benito, a Roser, a Fernando, a Miguel, a Paloma y a Maki, a Iria, a María, a Pablo, a Rober, a Chemita, a Gonzalo, a Kike, a Menchu, a Juan, a Victoria, a Isidro, a Miguel y Ana, a Humberto,….  y a todos los que confían en mi para formar parte de sus proyectos y que, juntos, podamos seguir creciendo.

Juncal Alimentación, el proyecto por excelencia

Después de más de 1000 palabras en esta entrada, no podía dejar de agradecer a toda la familia Juncal toda la confianza depositada en mi desde el principio.

Un proyecto que considero personal y por el que me siento muy orgulloso, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Allá por el 2012 un amigo de la infancia me contaba una idea que le rondaba por la cabeza. ¿Y si convertimos la tienda de Juncal Alimentación en un referente en Internet?.

En aquella época me pilló un poco flojo porque estaba empezando mi proyecto y tenía muchos frentes que tocar. La idea me encantó y viniendo de quién venía solo había que decir, CLARO QUE SI.

En unos meses teníamos preparado todo el proyecto para comenzar a darle visibilidad a una pequeña tienda de barrio que se convertiría años después en un referente tanto a nivel local, como nacional e incluso, internacional. Todavía quedan muchos pasos que dar. Como bien dice Roberto, hay que ir con paso firme, sin esprintar.

Y así estamos 10 años después. Pasando una pandemia y haciéndonos más viejos, con la misma ilusión que cuando empezamos y con muchísimos más conocimientos. Eso es garantía de éxito, así que, A POR ELLO HOSTIA. 

Gracias Mara.

Y después de este tochazo entre agradecimientos y más movidas, vamos con lo que llevo unos meses lidiando. Para qué sirve el Kit Digital y por qué lo tienes que solicitar. 

Kit Digital

El programa Acelera Pyme es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que está destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las Pymes en España. Básicamente, nos quieren «ayudar» a digitalizar nuestras empresas.

Esta vez puedo confirmar que nos quieren «ayudar» sin trampas ni historias. La mejor iniciativa es que estas ayudas no van destinadas directamente a las Pymes, es decir, no te van a dar la pasta para que la gastes en comprarle una bici a tu hijo. Si estabas pensando eso, olvídate del Kit Digital.

El Kit Digital está desarrollado por Red.es, una entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en la Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025 que cuenta con más de 4.000 millones de Euros de presupuesto. Si, he escrito 4.000 millones de presupuesto. #Cagoendiola

Yo que soy un tanto ingenuo como dice Mi Mai siempre me pongo a pensar. Si hay más de 3.366.570 de empresas en España según el amigo Google, ¿de dónde sacan 40.398.840.000 de Euros para prestarnos?

Una cosa está clara. No todas las empresas podrán acceder al Kit Digital, así que dale cañita y date prisa para apuntarte.

Los objetivos del Kit Digital son:
  1. Impulsar la transformación digital de las pymes españolas, con herramientas como el asesoramiento y la formación. Y ahí entramos los Agentes Digitalizadores como yo, que llevo ayudando a las empresas que me lo solicitan desde tiempos insospechados y no me remonto a 1998 que también.
  2. Proporcionar una plataforma para generar un ecosistema digital y una comunidad nacional como punto neurálgico de conexión. Suena bien si no es piramidal, aunque también puedes pirarte
  3. Ofrecer servicios de alto valor para impulsar la transformación digital del mayor número de pymes. ¡Apúrate coño!
  4. Promover otros objetivos prioritarios o estratégicos del Gobierno como el emprendimiento, el desarrollo sostenible y el fomento de sectores estratégicos. Claro, cuántas más pymes, más ganan. Solo jodería. 
Plataforma Acelera Pyme

La plataforma Acelera pyme es el punto de encuentro digital para las pymes y los agentes involucrados en su transformación digital a partir del cual se dinamizará el ecosistema.

Lo primero que tenemos que hacer para entrar en la plataforma es darnos de alta como empresa y al entrar…Hacer el autodiagnóstico. (Hacedlo porque sino tardaréis mucho en recibir la resolución)

Una vez que tengas todos los informes de la situación digital de tu marca, es hora de solicitar el Kit Digital en la plataforma red.es.

El segmento I de ayudas para empresas entre 10 y 49 empleados, ya ha finalizado la presentación de solicitudes y todas aquellas empresas que hayan recibido la ayuda tiene hasta un máximo de 6 meses para utilizarla con el o los agentes digitales que consideren oportuno.

Está programado el inicio de ayudas para empresas y autónomos entre 0 y 2 empleados para el 20 de Septiembre. - Twitéalo porfis!          

Los bonos digitales son hasta 12000 euros en el segmento I, hasta 6000 euros en el segmento II y hasta 2000 euros en el segmento III. Los puedes utilizar en las diferentes categorías que hay disponibles en la Plataforma Acelera Pyme. Vuelvo a repetir, no te dan la pasta en tu cuenta bancaria para hacer frente a los pagos que se avecinan (que son muchos) y tampoco tendrás que anticipar absolutamente nada. Somos los agentes digitalizadores los que nos encargamos de los trámites de justificación y los que recibimos el pago final de las ayudas. Ya nos comeremos nosotros el marrón, pero esa es otra historia.

Por cierto, he descubierto estos días que la factura tengo que hacértela a ti y tú pagarme el IVA que podrás desgrabar en el trimestre correspondiente. Para mi no tiene mucho sentido pero después de preguntar y preguntar, es lo que me han dicho. A nivel contable, no te afecta para nada, ya que es un ingreso y un gasto, a la vez.

Cómo solicitar el bono Kit Digital

1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.
2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores.
3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).

Una vez se te conceda la ayuda tienes que acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos. Te lo pongo fácil, pincha aquí y ya vas directamente a mi perfil.

Selecciona el agente con el que quieras desarrollar las soluciones digitales. Yo ofrezco redes sociales, páginas webs y tienda online (si necesitas alguna otra cosa como software, ciberseguridad, etc puedo ayudarte también).  Así que me llamas, suscribimos el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización y nos ponemos a trabajar para mejorar la digitalización de tu marca en Internet.

Infografias Kit Digital Ricardo Otero 2

Infografias Kit Digital Ricardo Otero 3 Infografias Kit Digital Ricardo Otero 1

NOTA ACTUALIZADA

Los chicos del Kit Digital se han dado cuenta que faltaba algo para la visibilidad de las marcas en Internet una vez que tienes tu web o tu tienda online. Claro, ¿cómo no lo iban a meter en esta ayuda? En agosto han creado dos nuevas categorías. Así que 09. Internet avanzado o posicionamiento TOP y 10. Marketplace.

¿Todavía no lo tienes claro y ya he escrito 2000 palabras? Pues no sé que más puedo decirte. HAZLO

Ah pues si puedo contarte algo más, que se me había olvidado.

He decidido que todo esto no lo voy a hacer solo y me apoyaré en las personas que me han aportado muchísimo valor durante todos estos años que a continuación voy a enumerar:

  1. Xavi Haro, el artífice de Comprar en Galicia y especialista en SEO del güeno.
  2. Felix de Dirbapont. Gran persona, currante y profesional.
  3. Rafa Sierra de Somos Distintos. Está claro que somos distintos por eso aprovecho sus conocimientos en diseño que me aportan valor.
  4. Frank de Visual VR. Calidad en vídeos e imágenes para cualquier tipo de proyecto.
  5. Miguel de Top Trópico. Siempre online en Whatsapp con buenas ideas y en la tierra.
  6. Mi Mai, siempre apoyándome en todo lo que hago. ¿Por qué no te conocí antes?

Y ahora si termino esta entrada hasta que pueda seguir generando contenido sobre el Kit Digital y todas las historias que, sobre este tema, vaya encontrando por la red. Y recuerda, si necesitas un agente digitalizador, agente digital o como quieras llamarme, para llevar tus redes sociales, hacer una página web para tu marca, crear un tienda online o mejorar el posicionamiento de tu negocio en Internet, contacta conmigo y, entre todos, nos ponemos manos a la obra.

Y si quieres leer un poco más sobre el tema en mi web. Iré actualizando todo el contenido que vaya subiendo por aquí abajo.

× ¿Necesitas ayuda?