Puedes seguirme en Instagram, si te apetece: Ricardo Otero en Instagram

¿De verdad que todavía no sabes qué es un Community Manager?

Entrada editada en Enero 2018 por un email que me llegó a mi bandeja de entrada pidiéndome un favor.
¡Y claro, cómo no lo iba a hacer!

Me sorprende que después de tantos años y con la velocidad a la que va este maravilloso mundo de Internet, todavía sigan activos este tipo de entradas en los blogs, que te recuerdan, además de lo viejo que eres, todos los buenos y malos momentos vividos durante estos últimos años.

Y todavía hay gente que no sabe lo qué es un Community Manager incluso a veces, ni nosotros mismos lo sabemos.

Esta vez paso de preguntarle a la Wikipedia. Esta vez pongo un vídeo que lo cuenta en palabras. Además un influyente de esto del Social Media, así que algo sabrá.

  • El Community Manager es la persona que se encarga de gestionar los perfiles corporativos de una empresa en Internet.
    Genial. Es lo que hago últimamente con las empresas que confían en mí y con mis proyectos personales.
  • Las cualidades de un Community Manager son: Debe ser profesional y estar formada para ello, debe saber escribir bien en Internet, debe ser consciente que es una profesión en constante crecimiento y tiene que reciclarse y estar formándose continuamente.
    ¿Esto vale?
    Diploma Community Manager
    Tengo más, pero este es el más profesional y acreditativo de realizar. Un curso serio desde el inicio hasta el final. Con profesores muy profesionales y que te apoyan en todo momento. Por lo menos, fue mi sensación en su día.
    Otros son más de andar por casa y todo lo que he recopilado durante más de 7 años formándome en el maravilloso mundo de Internet. (Y ya van 10…)
    No se si escribir bien, significa llegar a la gente o qué. Yo no uso tecnicismos y trato de escribir como me gustaría expresarme. La velocidad, doy fe que lo llevo bien. No se cuantas pulsaciones por minuto pero, estoy preparado para hacer un medio maratón, por lo menos.
    Lo de reciclarse, lo digo cada día que me acuesto. Siempre intento aprender algo nuevo y a veces, hasta me paso de aprender. Eso sí, como dijo un buen amigo, estirar mucho, no es malo. Ah que estaba hablando de aprender….perdón.
  • El Community Manager debe de ser una persona creativa, debe saber dónde encontrar contenidos de valor para compartir con su comunidad y también debe saber crearlos el mismo, siempre de acuerdo con los objetivos marcados.
    ¡¡Me lo dices o me lo cuentas!! Soy creativo a más no poder. A veces incluso me paso de creativo y la gente no me entiende. El contenido lo encuentro a través de todas mis aplicaciones destinadas a tal motivo, eso no lo dudes. Tengo contenido a morir, pero lo mejor es conseguir el contenido, directamente del cliente. Ese es el mejor contenido para mí como Community Manager. A partir de ese contenido, podemos jugar con la comunidad creada.
  • El Community Manager tiene que conocer a la competencia.
    Bueno, esa es una de mis virtudes. Como diría Adriano del F.C. Barcelona, en este tema, poco tengo que demostrar.
  • El Community Manager debe conocer a su público.
    Me involucro a tope con tu idea de negocio y por eso, trato de conseguir la máxima información y conocer a tu público. Si conoces a tu público, tienes muchísimo camino ganado.
  • El Community Manager tiene que planificar y medir las acciones.
    Hasta límites insospechados. Informes mensuales, trimestrales y todo lo que te puedas imaginar. Me gusta medir para decidir que ha ido bien y que ha ido mal. Con la medición, puedes analizar nuevas acciones.
  • El Community Manager tiene que saber escuchar y con capacidad de reacción.
    Aunque hablo demasiado, me gusta escuchar a los clientes y siempre les dejo expresar sus sentimientos para poder poner valor a mis palabras.
  • El Community Manager debe saber aprender de los errores.
    Aquí, una frase que me he dicho muchas veces. Siempre hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas. Si aciertas, es una recompensa. Si te equivocas, es una lección.
  • El Community Manager tiene que hacer networking.
    Bueno, es una de mis deficiencias, pero lo intento cada día. En esto, como en otras muchas cosas, habrá que mejorar.

En definitiva, un Community Manager o persona que te ayude a participar de este maravilloso mundo de Internet 3.0 y te deje un poco de relax para esos momentos de ocio.

Si te interesa, ya sabes donde estoy….