logo ricardotero junio2016

El 1º Community Manager en Pontevedra

[Actualizada a 16 de Enero de 2023]

Community Manager en Pontevedra

Esta entrada creada en Mayo de 2016 me recuerda que, por aquel entonces estaba metido de lleno en lo que a día de hoy es mi estilo de vida y que han pasado más de 8 años, en donde ocurrieron muchísimas cosas buenas. Lo del primer Community Manager en Pontevedra, lo digo de forma literal, ya que desde aquel 18 de Febrero de 2013, en donde me decidí a poner un título más en mi curriculum, han llegado muchos más a disfrutar de esta aventura. Algunos se han quedado en el camino, otros se han reinventado y muchos siguen disfrutando de esta profesión. Si, Toñito es una profesión igual que ser Guardia Civil. Ni mejor, ni peor. Bueno, peor cuando se acerque la jubilación. Pero aquí seguimos al pie del cañón.

ricardo un copywriter a tu medida

En 2016, el Community Manager en Pontevedra era una persona un tanto extraña (algunos me llamaban friki) que estaba todo el día con el móvil (no recuerdo cual llevaba pero seguro que no era un Iphone) y metido en su cueva con un ordenador para tratar de generar contenido y si alguna marca no tenía tiempo para publicar, lo contrataba por un puñado de Euros para que se lo hiciera.

¿Quieres saber cómo hacer crecer tu cuenta de instagram?

En 2023, el Community Manager en Pontevedra es una persona que le ha tocado reciclarse y aprender nuevas tareas para seguir manteniéndose a la última en todo lo referente a Internet. Difícil trabajo que le quita muchísimo tiempo y sí, sigue colgado del móvil o de los móviles, metido en la cueva con un ordenador, un portatil, un Ipad y 3 pantallas para tratar de generar contenido, con muchas ideas y muchos gastos, pero feliz como una perdiz.

 

community manager en pontevedra 2

 

La economía está igual de jodida (o todavía más) y el contenido sigue siendo EL REY. Aunque aquí tengo que poner una coletilla que subí hoy a Twitter. Vale, soy de los que todavía uso Twitter y me encanta.

Use an image…it’s a worth a thousand words!  by Freddy Enguix

community manager en pontevedra en un tuit

 

El Community Manager tendrá que aprender a utilizar la Inteligencia Artificial

Y hoy 16 de Enero de 2023 he tenido que actualizar esta entrada porque después de revisar durante todo el 2022 diferentes aplicaciones de inteligencia artificial, tengo que confirmar que si no estás con este nuevo sistema te irás a tomar por culo de forma directa. Da igual que hagas vídeos bonitos o pongas fotos de gatitos, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y tenemos que adaptarnos a ella.

Y yo ya estoy aprendiendo. Utilizando ChatGPT desde el inicio y buscando toda la información posible que me permita conseguir contenido relevante para todos mis proyectos para los próximos años. De hecho, yo ya utilizaba este sistema de forma arcaica. Los chicos de OpenAI se han salido y lo hacen a la perfección.

community manager en pontevedra enero de 2022

Seguimos aprendiendo y mejorando para estar a la última. Se vienen cambios significativos en este sector tan cambiante y yo ya estoy preparado. ¿Te apuntas al carro?

Por eso, después de este párrafo que me hizo reflexionar, te dejo con la noticia que hice en Mayo de 2016 porque es contenido Evergreen y vale para explicar lo que sigue siendo un Community Manager que al final es lo que estabas buscando en Google ¿o no?. Al final, después de saludar al gran McFly, expondré mis conclusiones. Si las hay. 

Noticia Original de 2016

Si desde hace años decía que era imprescindible disponer de un puesto en cualquier tipo de empresa dedicado al mundo online, ahora se hace primordial. Pon un Community Manager en tu empresa de Pontevedra, cagando leches.

Ha salido desde hace un tiempo la figura del Community Manager, comunity manager mal escrito, no se que de responsable de la comunidad virtual (a mi no me pilláis para ser el presidente de esta mi comunidad eh) o ese que está todo el día sentado con el PC tocándose los huevos…..

No voy a volver a repetirme en que consiste el trabajo de esta personita como la llaman en las redes. Es un tema que ya aburre y que me lo preguntan muchas veces.

Ayer, sin ir más lejos, la obsesión por estar en la primera página del tío Google, hizo que se me ocurriera esta entrada. No va a valer para nada, seguro que lo leeré yo y cuatro primos más, pero da igual. Lo importante es expresarse como a uno le da la gana, ya vendrán otros a decirte que lo haces mal. Lo importante es hacerlo, bien o mal, pero hacerlo.

Y si lo tuiteas, igual me ve alguno más - Twitéalo porfis!          

El mundo de Internet 2.0 o 3.0 o 8.0 ¡¡qué más da!! hace posible que no solo la Wolkswagen se publicite y gane 50.000 millones en coches con motores trucados.

Nadie nos dijo que iba a ser fácil. Muchos otros se equivocaron e igualmente, triunfaron. No digo que yo lo vaya a hacer, pero como muchas veces le digo al amigo Oscar, no quiero hacerme rico, tan solo quiero ¡¡¡Viviirrrr!!!

Y es verdad que hay muchos mejores que yo y que posiblemente ellos estén en la primera página del tío Google y yo me convierta en un Walking Dead por quedarme en la página que nadie ve.

Seguro que no soy el más barato, nunca lo fui y nunca lo seré.

De marketing y de fotografía no tendré ni idea (algo he mejorado con el tiempo pero todavía me queda mucho que aprender). De copywritting me quedo en las canciones de Joaquín Sabina… y alguna más.

Y no seré el más guapo o el mejor vestido. Es imposible luchar contra esos networkings todos maqueados y maquillados y que una vez que llegan a su casa, respiran y se ponen una bata barata regalada por su abuela. Enseñándole a sus hijos lo bien que lo hacen y lo buenos que son…

«¿PERDONA? A día de hoy es necesario formarse en un conocimiento exhaustivo de internet y en el manejo de sistemas, buscando lazos de colaboración con profesionales del sector para que nuestras acciones satisfagan el resultado que las marcas precisan»

 ¡¡¡QUEEES LO QUE DICEsss!!! y en azuullll??

Todo esto no es necesario, si tú te pones y lo haces. No contrates a nadie ni a los mejores. Hazlo tú mismo o busca a alguien que te ayude, porque tú no tienes tiempo.

Ahí si que puedes contar conmigo. Yo estaré contigo en todo momento. Te daré consejos para poder hacerlo de manera más lógica. Nada de calendar ni leches, pero si programar y tratar de hacer las cosas medianamente bien. Haré de tu negocio, el mío. Formaré parte de tu proyecto como un empleado más, involucrándome en tu organización hasta donde me dejes. Y la parte comercial si que lo llevo mejor. Tampoco soy un vende humo y no te prometo nada, pero trabajo y ayuda, la tendrás seguro.

Seré tu comercial online y si fuese necesario, también offline. Te ayudaré en todo lo relacionado con la tecnología y de eso, algo sé. Algunos, hasta confiaron en mí en su día….

 El Community Manager de Pontevedra, pero a mi manera…. 

Y verás como te conocen en este maravilloso mundo de Internet.

Yo me quedo con el 3.0, aunque hace unos años, nos vieran con otros ojos y no conseguimos llegar ni a la mitad de lo que pensaban los amigos de Regreso al Futuro con el gran McFly, que por cierto, ya andan por aquí. Habrá que saludarlos, antes de que escapen a otro año más interesante.

Cuando vean en lo que se ha convertido la civilización que ellos imaginaban. Con coches con motores truncados que no vuelan, gente que camina por las plazas mirando para una pantalla en donde un lindo gatito le hace pucheros y los Community Managers les responden por Twitter. Vamos, que estos no esperan ni a media noche para salir pitando en el DeLorean.

McFly nos esperes a media noche y sal pitando en el Delorean - Twitéalo porfis!          

Vamos a por ello….

¿Cuándo quedamos?

Por cierto, también tengo título que aunque no valga pa ná, siempre queda muy chuli.

Diploma Community Manager

 

Conclusiones a fecha 18 de Octubre de 2022

El Community Manager en Pontevedra sigue igual que en 2016, aunque con algunos cambios. La ilusión de transmitir el espíritu de las marcas en Internet y tratar de conseguir más visibilidad, sigue intacta.

Aprendizaje no me ha faltado durante estos años. He aprendido Copy con los mejores de España a mi parecer, me he aliado con un gurú de las estadísticas y del marketing digital y, como en los principios, trato de rodearme de compañeros que, como yo, siguen tratando que sus proyectos personales sigan creciendo.

Soy Community Manager en Pontevedra por un título y porque si buscas en Google me encuentras en las primeras posiciones, exceptuando las marcas que pagan por estar arriba en esa palabra clave y los directorios que siguen haciendo cursos de Community. Esa entrada me ha permitido conseguir un premio que todos los que nos dedicamos a Internet, Marketing o posicionamiento, nos sentimos orgullosísimos.

Pero la evolución está en mi ADN y ¡vaya si hemos evolucionado!

El desarrollo web y crear contenido en forma de textos con imágenes o vídeos es lo que más me gusta en estos momentos porque me evado y me relajo pensando en que escribir. Tiro de colaboraciones y de algunas apps que he ido probando durante estos años para programar y generar contenido. ¡No voy a saber de todo!

La productividad y mejorar los procesos de trabajo de las empresas y trabajadores, es otro de mis puntos fuertes en estos momentos. Tengo poco tiempo, pero trato de que sea productivo y de vivir lo máximo posible, porque mañana, Dios dirá.

En 2020 decía que era el año del descubrimiento de Google Adwords y Facebook Ads. No era partidario de invertir en publicidad de pago y si en generar contenido de forma diaria para posicionar a las marcas, pero estas plataformas me han demostrado que si las utilizas bien, pueden ayudarte mucho. Hoy, en 2022, el tiempo me ha dado la razón. Todas las marcas invierten en Adwords y Facebook Ads porque han visto que es la mejor forma de llegar a sus potenciales clientes. Siempre habrá los que digan que cada vez que subo un producto a Instagram, lo vendo. Nada más lejos de la realidad.

Yo mismo acabo de invertir en una campaña para posicionarme como agente digitalizador.

SEO y SEM por partes iguales es garantía de éxito online.

En definitiva, sigo pensando que las marcas tienen que tener un local de Google bien configurado, una página web con una sección de noticias o blog, generar contenido de forma temporal y compartirlo en las redes sociales. Utilizar estrategias de marketing de pago para acciones puntuales y seguir generando contenido en su página web.

  1.  Crea y optimiza tu local en #GoogleMyBusiness. ⁣
  2. Monta una página web y ya si puedes vender con un #Ecommerce mucho mejor⁣.
  3. Utiliza las #redessociales para compartir tu contenido y llegar a más gente.⁣
  4. Haz un poco de #SEO y pásate por el #SEM #googleadwords #facebookads⁣.
  5. No te olvides del #COPY y dale rienda suelta a tu imaginación.⁣


Y si no tienes tiempo, te lo hacemos nosotros. ☑️⁣ Además, después de varios intentos durante todos estos años, ya puedes contratarme a través de la plataforma Acelera Pyme, porque formo parte de la red de Agentes Digitalizadores adheridos. 

Desde el 2 de Septiembre estoy metido de lleno con el Kit Digital para mis clientes. Ellos se lo merecen todo y si puedo aportar un granito de arena para que sigan ganando pasta, lo haré. Así que, como el día 20 de Octubre sale el Kit Digital para empresas y autónomos de 0 a 2 empleados, me pondré manos a la obra y como digo muchas veces, Si la montaña no va a MahomaMahoma va a la montaña.

Si has llegado hasta aquí, estarás interesado o interesada en que te lo gestione. Y solo por éso, te mereces que te ayude. Eso sí, ¿contarás conmigo?

Mira, igual te salgo gratis durante un añito y todo.

✉️ web@ricardotero.com⁣
630381183⁣

¿De verdad que todavía no sabes qué es un Community Manager?

Entrada editada en Enero 2018 por un email que me llegó a mi bandeja de entrada pidiéndome un favor.
¡Y claro, cómo no lo iba a hacer!

Me sorprende que después de tantos años y con la velocidad a la que va este maravilloso mundo de Internet, todavía sigan activos este tipo de entradas en los blogs, que te recuerdan, además de lo viejo que eres, todos los buenos y malos momentos vividos durante estos últimos años.

Y todavía hay gente que no sabe lo qué es un Community Manager incluso a veces, ni nosotros mismos lo sabemos.

Esta vez paso de preguntarle a la Wikipedia. Esta vez pongo un vídeo que lo cuenta en palabras. Además un influyente de esto del Social Media, así que algo sabrá.

  • El Community Manager es la persona que se encarga de gestionar los perfiles corporativos de una empresa en Internet.
    Genial. Es lo que hago últimamente con las empresas que confían en mí y con mis proyectos personales.
  • Las cualidades de un Community Manager son: Debe ser profesional y estar formada para ello, debe saber escribir bien en Internet, debe ser consciente que es una profesión en constante crecimiento y tiene que reciclarse y estar formándose continuamente.
    ¿Esto vale?
    Diploma Community Manager
    Tengo más, pero este es el más profesional y acreditativo de realizar. Un curso serio desde el inicio hasta el final. Con profesores muy profesionales y que te apoyan en todo momento. Por lo menos, fue mi sensación en su día.
    Otros son más de andar por casa y todo lo que he recopilado durante más de 7 años formándome en el maravilloso mundo de Internet. (Y ya van 10…)
    No se si escribir bien, significa llegar a la gente o qué. Yo no uso tecnicismos y trato de escribir como me gustaría expresarme. La velocidad, doy fe que lo llevo bien. No se cuantas pulsaciones por minuto pero, estoy preparado para hacer un medio maratón, por lo menos.
    Lo de reciclarse, lo digo cada día que me acuesto. Siempre intento aprender algo nuevo y a veces, hasta me paso de aprender. Eso sí, como dijo un buen amigo, estirar mucho, no es malo. Ah que estaba hablando de aprender….perdón.
  • El Community Manager debe de ser una persona creativa, debe saber dónde encontrar contenidos de valor para compartir con su comunidad y también debe saber crearlos el mismo, siempre de acuerdo con los objetivos marcados.
    ¡¡Me lo dices o me lo cuentas!! Soy creativo a más no poder. A veces incluso me paso de creativo y la gente no me entiende. El contenido lo encuentro a través de todas mis aplicaciones destinadas a tal motivo, eso no lo dudes. Tengo contenido a morir, pero lo mejor es conseguir el contenido, directamente del cliente. Ese es el mejor contenido para mí como Community Manager. A partir de ese contenido, podemos jugar con la comunidad creada.
  • El Community Manager tiene que conocer a la competencia.
    Bueno, esa es una de mis virtudes. Como diría Adriano del F.C. Barcelona, en este tema, poco tengo que demostrar.
  • El Community Manager debe conocer a su público.
    Me involucro a tope con tu idea de negocio y por eso, trato de conseguir la máxima información y conocer a tu público. Si conoces a tu público, tienes muchísimo camino ganado.
  • El Community Manager tiene que planificar y medir las acciones.
    Hasta límites insospechados. Informes mensuales, trimestrales y todo lo que te puedas imaginar. Me gusta medir para decidir que ha ido bien y que ha ido mal. Con la medición, puedes analizar nuevas acciones.
  • El Community Manager tiene que saber escuchar y con capacidad de reacción.
    Aunque hablo demasiado, me gusta escuchar a los clientes y siempre les dejo expresar sus sentimientos para poder poner valor a mis palabras.
  • El Community Manager debe saber aprender de los errores.
    Aquí, una frase que me he dicho muchas veces. Siempre hay que arriesgarse a hacer cosas nuevas. Si aciertas, es una recompensa. Si te equivocas, es una lección.
  • El Community Manager tiene que hacer networking.
    Bueno, es una de mis deficiencias, pero lo intento cada día. En esto, como en otras muchas cosas, habrá que mejorar.

En definitiva, un Community Manager o persona que te ayude a participar de este maravilloso mundo de Internet 3.0 y te deje un poco de relax para esos momentos de ocio.

Si te interesa, ya sabes donde estoy….

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse

¿Quieres ahorrar horas en la creación de contenido con la Inteligencia artificial?

Hace unos días o meses ya, salió una nueva aplicación que iba a revolucionar el mercado del contenido. Había que probar ChatGPT.

ChatGPT es una aplicación de OPENAI, que viene para destrozar la creación de contenido utilizando la inteligencia artificial. Básicamente, se trata de un chat para que la búsqueda que haces en Google se convierta en contenido para utilizar en las webs, emails, redes sociales y todo lo que se te ocurra.

Chat GPT

Y además es gratis.

La inteligencia artificial es el futuro

Yo diría que de futuro tiene muy poco y ya es una realidad que ha venido para quedarse y que, si no nos adaptamos, nos comerá.

Por eso llevo varios meses probando diferentes aplicaciones y ChatGPT ha sido una de ellas en cuanto a la creación de contenido.

Muchos gurús del marketing digital han apostado por este tipo de negocio y ya están exclamando a voz en grito el fin de los creadores de contenido por culpa de este tipo de aplicaciones. Yo creo que es una oportunidad para todos nosotros para la generación de nuevas ideas que debemos analizar y utilizarlo para nuestro beneficio.

Yo ya le estoy implantando en muchos de mis proyectos y claro que si, me está ayudando muchísimo.

En 2023 podemos utilizar lo bueno de la inteligencia artificial

Vamos al lío. Hoy juntamos copywriting e inteligencia artificial y desmontaremos el mito de que algunos tenemos que reinventarnos.

Si no conoces ChatGPT, te animo a que le eches un vistazo a su página web y te apuntes a la versión que han lanzado. No sé si llegarás a tiempo porque se ha apuntado ya un montón de peña entre los que me encuentro.

Otro año más y ya van unos cuantos, por eso me felicitan el cumpleaños algunos buenos amigos, el contenido sigue siendo el rey para nuestros proyectos webs. Debemos seguir creando contenido para que Google nos valore y nos ponga lo más arriba posible en las SERP´S (como dicen los más gurús) y en la primera página como digo yo. No hace falta que estés de primero, bueno si pero no. Lo importante es estar en la primera página con muchas palabras clave.

Hoy vamos a hacer una comparativa entre copywriting e inteligencia artificial con una aplicación que llevo usando muchos años. CANVA.

¿Han desaparecido los diseñadores con Canva?

No, ¿verdad?.

Lo que ha desaparecido es el diseño cutre, el que te hace un indio a 3$ el logo, porque Canva lo hace mejor, más rápido y más barato. Las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial tampoco sustituirán a los buenos diseñadores porque alguien tiene que enseñarlas, guiarlas y decirles qué debes crear. De hecho, ni el mismo Canva, hace magia si no tienes un poco de imaginación, tirando de inteligencia artificial (nótese la ironía en la frase).

ChatGPT u otras aplicaciones de inteligencia artificial que he visto y revisado son HERRAMIENTAS. Herramientas, no personas.

Si en vez de tenerle miedo, sentir que nos va a dejar sin curre, las usamos y las comprendemos, tendremos un montón de horas ahorradas por todas partes. Y eso si que mola.

¿Crees que es necesario matarse a escribir entradas como esta de mi blog que igual nadie lee?

No, ¿verdad?.

Si utilizas las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y las utilizas bien, tardarás mucho menos tiempo en juntar 1000 palabras para hacer un post decente que empiece a posicionarse en Google, que la gente vea y que, tachán se convierta en visitas hacia tu página web. No digo que vayan a comprarte, que igual no tienes nada que vender, pero igual te llaman para hacer un sorteo en Instagram o preparar una campaña de Adwords porque están liquidando todos los productos de la tienda. Vete tú a saber.

Y además, si recuerdas las bases de la creación de contenido y la distribución de horas entre las fases de investigación, formulación, redacción y revisión, y si además ya has hecho algunos trabajos, notarás que el tiempo se va en la investigación.

Pues bien, las herramientas de Inteligencia artificial como ChatGPT son brutales para investigar, para darte enfoques, ideas y un sinfín de cosas que están por venir.

¿No te lo crees? Te lo muestro en un vídeo rapidito.

Ante la pregunta necesito crear contenido para mi negocio en Google…

ChatGPT Response:
¡Eso suena emocionante! Me encantaría ayudarte a crear contenido para tu negocio. ¿Qué tipo de contenido te gustaría crear y para qué propósito? Por ejemplo, ¿estás interesado en crear publicaciones en las redes sociales, artículos para tu sitio web, correos electrónicos de marketing, o algo más? ¿Qué industria es tu negocio? y ¿Qué tipo de público te gustaría atraer?

Yo sigo investigando estas herramientas tan extraordinarias que nos hacen salir de nuestra zona de confort y me pongo a trabajar de inmediato en todos mis proyectos. Mis clientes se tienen que dedicar a lo suyo y yo a ayudarles en todo lo que pueda.

Vamos a por un 2023 llenos de inteligencia artificial a rabiar y que nunca nos falte contenido.

Por cierto, acabo con una llamada a la acción porque todavía no he llegado a las 1000 palabras según el editor de textos de WordPress y porque tengo que pagar facturas que por mucho que ponga en el buscador como hacerlo, ChatGPT no me lo cuenta.

Déjanos a nosotros investigar y tú céntrate en hacer crecer tu negocio. Contacta conmigo y con un listado de palabras clave, te saco contenido para redes sociales, para emails, para tu web e incluso para hacer un libro, o eso dicen los gurús. Dale al chat de ahí abajo y charlamos.

5+1 programas gratis para editar fotos

5 + 1 PROGRAMAS GRATIS PARA EDITAR FOTOS

5 + 1 programas gratis para editar fotos

 

[Actualizada entrada de 2020 en 2023]

«El otro día» hablaba del vídeo como la reina del contenido, pero además de vídeo, el contenido tiene que tener fotografías y muchas veces tenemos que buscar programas gratis para editar fotos.

Aunque me encanta Adobe Photoshop y suelo utilizarlo bastante, tengo que reconocer que existen programas gratis por Internet y en formato online que te salvan de muchos disgustos y te hacen la vida mucho más fácil, sin pasar por caja.

Hoy quiero proponer 5 programas gratis para edición de fotografías en PC y móvil.

¿Se mantendrán en 2023 después de actualizar esta entrada? Vamos allá.

1. PAINT.NET

PAINT.NET uno de mis programas gratis para editar fotos

Sin ninguna duda, el primero de mi lista es PAINT.NET. Soy un enamorado de este programa desde hace muchos años y sin él no podría vivir. Siempre que hay que recortar, cortar o editar fotografías tiro de mi amigo PAINT.NET 

Programa gratis para descargar en Windows que muy poco tiene que ver con el antiguo PAINT que venía con versiones anteriores. Con un poco de formación e imaginación, se pueden hacer cosas impresionantes.
¿Qué se lo pregunten a uno de los chicos del Ticgal.com ?  😉

Paint.net para editar tus fotografías en Windows - Twitéalo porfis!          

2. CANVA

En mi primera entrada, allá por 2020, este programa lo puse en la sexta posición. En 2023 no tengo ninguna duda que después de Paint.net, la opción de Canva está incluso por delante de Photoshop y Gimp. Por su versatilidad, rapidez y facilidad de uso, Canva se ha convertido en el programa de edición más importante para todas mis ediciones de imágenes tanto personales como de trabajo.

Una excelente plataforma web en donde dar rienda suelta a tu imaginación para utilizar todas las imágenes que quieras y puedas imaginar en las diferentes redes sociales o para cualquier tipo de presentaciones. Una sección de trabajo en equipo que me facilita mucho la colaboración con otras personas de mi equipo e incluso de mis clientes.

Programas gratis para editar fotos

El poder del diseño, al alcance de todos eso es Canva - Twitéalo porfis!          

3. GIMP

GIMP_programas gratis para editar fotos

Para los que usamos Photoshop desde hace años, existe un programa gratis muy parecido que es muy interesante porque con algo de formación, se pueden hacer las mismas cosas que con Adobe.

Eso si, lo de familiarizarse con GIMP tiene tela.  Con un entorno diferente a Photoshop a mi me cuesta bastante.

[wp-stealth-ads rows=»1″]

Siempre digo que le voy a dar una oportunidad pero acabo sucumbiendo a los encantos de Adobe.

GIMP es un programa gratis de retoque fotográfico que los amantes de Linux utilizan desde siempre y se está haciendo muy popular entre los diseñadores últimamente, debido a que también tiene versión Mac.

Aprende a editar fotografías con GIMP - Twitéalo porfis!          

4. PIXLR EDITOR

PIXLR EDITOR_programas gratis para editar fotos

Como muchas veces toca retocar en el mismo móvil una fotografía, hay que tirar de programas gratis de edición.

Uno de los que más me han gustado por su facilidad de uso es PIXLR EDITOR, con la versión móvil se pueden hacer cosas muy interesantes y por muy poco dinero te puedes descargar la versión de pago para móvil (yo uso Android) y quitar la, en ocasiones bastante molesta, publicidad.

Además dispone de versión de descarga para PC, lo que la convierte en una herramienta muy interesante.

Antes de subir tu foto, retócala con PIXLR EDITOR - Twitéalo porfis!          

5. PHOTO EDITOR BY AVIARY

AVIARY_programas gratis para editar fotos

De los amigos de Adobe, Aviary es una aplicación de edición de fotografías muy potente y que puede utilizarse de forma online en nuestro navegador. No necesita descargarse ningún software y es muy potente.

La versión de Android, es perfecta para retocar tu fotografía antes de subirla a tus redes sociales. Puedes hacer creaciones muy chulas con un poco de imaginación.

No podría vivir sin #Aviary en mi móvil - Twitéalo porfis!          

6. PHOTOSCAPE

photoscape_programas gratis para editar fotos

Aunque no lo he utilizado mucho, PhotoScape me ha venido muy bien para ciertas ocasiones en donde lo he necesitado. Recuerdo una vez que tuve que hacer un GIF para un cliente con varias fotos. Fue perfecto. Profesionales de la fotografía me preguntaron como lo había hecho.

Excelente software de edición de fotos que tiene una interface muy intuitiva y es divertido de usar. Programa gratis para descargar a tu PC con versiones para Windows y Mac.

En 2023 ya no lo veo tan interesante y es un programa que ya no lo uso, así que lo bajo a la sexta posición.

Si quieres hacer un gif con tus fotos, usa PhotoScape - Twitéalo porfis!          

Existen muchos programas de edición de fotografías para utilizarlas en los diferentes proyectos. Yo mismo he utilizado muchas y no me canso de probarlas. Siempre digo que habría que cerrar el círculo y quedarse con las mejores pero en el mundo del Internet de las cosas, eso es prácticamente imposible.

PD: Ya ves si es imposible que he tenido que actualizar esta entrada después de tanto tiempo 😉

Existen muchos más, pero sino tienes tiempo, te las hago yo.

Contacta conmigo y te ayudo.
O llámame y lo hablamos

El miedo a perderlo todo

Instagram y el miedo

Que levanten la mano todas aquellas personas que sintieron verdadero miedo o terror (queda mejor para el día en que sucedió) cuando el día de Halloween despertaron con menos seguidores en Instagram o, peor aún, con sus perfiles suspendidos…

Por una vez en la vida tengo que decir que a mí no me sucedió tal cosa y gracias a Dios y al espíritu santo, tampoco a las cuentas de mis clientes.

Si a ti te ha pasado o sabes de alguien que le pasara, ya te habrás dado cuenta de que esta vez solo ha sido un pequeño susto de Halloween o lo que oficialmente ellos dicen, un problema que han conseguido solventar. ESTA VEZ.

¿Qué fue lo que pasó con la caída de Instagram?

Un poco de contexto para que entendamos qué fue lo que sucedió… y por qué el mundo entró en caos por un bug de Instagram. El 31 de octubre (día de Halloween 🎃), millones de personas amanecieron con la noticia de que Instagram les había quitado seguidores. Para algunas cuentas, fueron unos pocos seguidores. Para otras, cientos o miles. Pero Cristiano Ronaldo perdió 3 millones de seguidores… ¡Tres millones!

Tampoco le debió importar mucho, ya que Cristiano Ronaldo tiene otros problemas más graves que perder o ganar 3 millones de seguidores en Instagram.

El miedo corrió como la pólvora, cómo demuestra este vídeo del creador de contenido, Jero Freixas cuando temió que entre sus seguidores desaparecidos estuviera Leo Messi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jerofreixas (@jerofreixas)

Afortunadamente, Messi aún lo sigue 😅.

Ahora bien. Que perdieras seguidores era lo de menos. Porque hubo personas a las que Instagram simplemente les suspendió las cuentas. Cero. Nada. Todo el trabajo eliminado. Y sin respuestas.

Si investigamos un poquito, vemos que ya habían escrito un tuit. Si, si, sorprendentemente un tuit en Twitter anunciando que #instagramdown los mismos dueños de Instagram. Me quedo frito.

miedo con instagram

¿Y por qué tanto agobio?

Porque muchas marcas afectadas sintieron el impacto en sus ventas. Se quedaron sin su principal (o único) canal de comunicación y ventas (¿te das cuenta de que ni ellos mismos dejan de utilizar solo Instagram?)
Por fortuna, se trató de un error que fue solucionado a lo largo del día. Pero… no deja de preocuparnos algo: Demasiada gente depende de Instagram.

Un fallo en la plataforma y sienten que sus negocios se van «a pique».

¿Qué pasaría si Instagram cerrara para siempre?

Y ahora la pregunta del millón, ¿qué pasaría si Instagram cerrara para siempre?

Muchas marcas utilizan Instagram como única estrategia de marketing y yo siempre les trato de inculcar que eso es un grave error. Instagram, Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Pinterest, Linkedin,… no te pertenecen. Ah TikTok y Tinder, tampoco.

Tu estrategia en Internet tiene que estar basada en la posibilidad de diversificar todos los canales de comunicación entre tu marca, tus clientes y tus posibles clientes.

La importancia de diversificar canales

Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo. Tengo clientes que solo usan Instagram como estrategia para mostrar sus productos o servicios y eso es un gran error. De hecho, hace un par de meses tuve una situación real con un cliente al que le importaba mucho generar vídeos para Instagram en formato reel, con el único objetivo de conseguir 10000 visualizaciones.

Para mí fue un gran error. Para ellos, no. Por eso ya no estamos juntos en este bonito camino de Internet.

Revisando sus movimientos en Internet, si han mejorado sus vídeos en Instagram y ahora hacen muchos reels que le dan muchas visualizaciones y me gustas. De hecho, su último vídeo, sorprendentemente el peor de todos los que hicieron últimamente, demuestran que Instagram se basa en sentimientos. Una persona lesionada trata de superarse cada día y a fuerza de tesón, lo consigue. Casi 11000 visualizaciones, muy por encima de las 4000 que tienen de media.

Pero si buscamos en Google un gimnasio para hacer crossfit en Pontevedra que realmente es lo que necesitan, sigue sin aparecer su página web, porque directamente no tienen y su local de Google se ha quedado estancado en Julio de 2022, justo cuando lo dejamos. Una pena porque tienen muchísimo potencial, un gran trabajo y mucha pasión por detrás.

Imaginemos por un segundo que su perfil de Instagram desaparece de la noche a la mañana y que no lo recuperan. El trabajo de todos estos años, tirado por tierra.

Esto es un ejemplo de la importancia de diversificar canales. 

Y tengo otro ejemplo real. Una chica muy maja que quería crecer en seguidores en su cuenta de Instagram. Con una gran comunidad y mucha interacción. Al principio, yo mismo la animé a aumentar seguidores con nuestra aplicación de crecimiento, pero en un momento puntual, le animé a dejarlo y seguir manteniendo su comunidad.

No me hizo caso y le cerraron la cuenta. Tratamos de recuperarla, sin éxito y tuvo la mejor de las soluciones posible. Se creó otra cuenta de Instagram y animó a todos sus seguidores a volver a seguirla. Claro, la siguieron porque hacía comunidad. No tenía tantos seguidores, pero tenía los que necesitaba. Ni más, ni menos. De hecho, viendo ahora su nuevo Instagram, la interacción es buenísima.

Mantiene su Instagram como canal de comunicación más importante, sin dejar de lado su página web y utilizando el podcast que, para ella, es un canal muy importante. Ahí está un buen ejemplo de diversificar canales.

Viendo todo lo que hace. Le daría una vuelta a su web y trataría de insertar ese gran contenido que hace en sus podcasts y en su Instagram pero eso ya es otra historia.

Otro gran ejemplo de la diversificación de canales.

¿Esto significa que además de crear contenidos para Instagram, también debo hacerlo para otras plataformas?

Yo digo un sí rotundo.

No es necesario que estés en todas las plataformas y publiques como un loco todos los días. Debemos hacerlo de forma moderada y en aquellas donde estén tus posibles clientes o, por lo menos, donde pienses que estén. Ahí ya entraría la idea de marketing digital que todos los gurús te cuentan.

¡Ojo! Esto no significa estar agobiado sobre qué publicar. La mayoría de las veces, el contenido que creas para una, lo puedes transformar para otra. Pero, por Dios, trata de no publicar al mismo tiempo en todas y con el mismo contenido. ¿Por qué te crees que Facebook ha perdido la potencia de los últimos años?

En definitiva, no dejes que el miedo a que cierren Meta (Facebook + Instagram + Whatsapp) te haga perder la cabeza y apuesta por tener una página web en donde puedas insertar contenido, crear una comunidad de clientes o posibles clientes (que pueden venir de varias plataformas) y tratar de estar conectados. El email todavía es muy importante. La comunicación a través de mensaje de Whatsapp, Telegram, SMS o lo que te de la gana. El teléfono también puede valer y cómo dice mi buen amigo Alberto de Amiguez Oficinas, no te olvides de pasar por aquí de vez en cuando.

Si necesitas ayuda con la diversificación de canales para tu contenido y has llegado hasta aquí, puedo ayudarte a conseguir visibilidad para tu negocio. Así que no pierdas más el tiempo y pégame un toque.

Por ahora lo puedes hacer por Whatsapp, Instagram, Messenger, Twitter, Linkedin e incluso por TikTok, pero lo mejor, quedamos por teléfono y si estamos cerca, nos tomamos un café y lo hablamos que no se pueden perder las relaciones personales, coño.

miedo a instagram

 

🔖 ¿Por qué Facebook aprueba mis anuncios y después los rechaza?

Ayer me hicieron una pregunta… ¿Por qué Facebook me rechaza mis anuncios?

Después de investigar un poquito la cuenta en cuestión, sus anuncios y sus cuentas de Instagram, la respuesta fue muy fácil. Te rechazan los anuncios porque las personas que ven tus anuncios, los bloquean, los ocultan o directamente los denuncian por malas prácticas.

Y no. Por primera vez en mucho tiempo en conseguido decir NO TE PUEDO AYUDAR.

Las Políticas de publicidad de Facebook son requisitos que los anunciantes deben cumplir al poner en circulación anuncios de Facebook. Su objetivo es garantizar que las personas tengan una buena experiencia publicitaria y fomentar las conexiones significativas entre las personas y las empresas.

El sistema de revisión usa principalmente tecnologías automatizadas para aplicar las Políticas de publicidad a los millones de anuncios que se publican en Facebook, Instagram o Whatsapp. Cuenta con revisores humanos para mejorar y entrenar a los sistemas automatizados y, en algunos casos, para revisar manualmente anuncios específicos.

anuncios de facebook

Puede que se equivoquen. Ya he visto alguna disculpa desde arriba pero a vaquiña polo que vale.

Los anuncios que anteriormente se habían aprobado se pueden seleccionar para volverse a revisar por una serie de motivos. Por ejemplo, que las personas oculten bloqueen, denuncien o envíen comentarios negativos sobre un anuncio podría indicar que se han pasado algo por alto durante el proceso de revisión.

  1. Podría hacerse de forma aleatoria para garantizar la precisión.
  2. Si recibe niveles de interacción sorprendentemente altos, especialmente si las personas bloquean u ocultan el anuncio.
  3. Utilizan una combinación de señales, incluidas las denuncias de las personas, para determinar si se les escapó algo durante el proceso de revisión.

Si someten tu anuncio a una revisión adicional, no te notifican y a pesar de tus quejas, pasarán de ti olímpicamente, como lo he hecho yo esta vez.

¡Dios! que bien se queda uno. ✔️

Si quieres que te gestione tus anuncios de Facebook e Instagram, podemos hablarlo por Whatsapp por eso de no dejar de darle toda nuestra pasta al amigo Mark. También podemos trabajar de forma orgánica con algunos truquillos e invertir algo menos en los anuncios de Facebook, pero nunca lo dejes de lado, hay que tener contento al jefe.

¿Lo hablamos? 📞

Gestión de redes sociales a través del Kit Digital

 

Gestión de redes sociales a través del Kit Digital

Hoy voy a hablar de uno de los servicios que llevo desde hace años, la gestión de redes sociales. 

Como muchos ya sabréis el Gobierno de España a través de su página web red.es ha lanzado a principios de año el Kit Digital para ayudar a la digitalización de las pymes y autónomos. Mucho se lleva hablando de este tema durante estos meses y existen diferentes comentarios al respecto del tan ansiado Kit Digital.

Publicar un post en Facebook, Instagram o TikTok no significa que te lleven la gestión de redes sociales de tu marca. Lo más fácil es publicar un post, pero crecer, interactuar, comentar y espiar a la competencia, va mucho más allá.

gestion de redes sociales

La gestión de las redes sociales es un proceso laborioso y la tenemos que llevar durante todo el año. SI, TODO EL AÑO. Es un trabajo de fondo y no vale con publicar posts o hacer reels a diestro y siniestro como si no hubiera un mañana.

En este maravilloso mundo de Internet todos tenemos cabida y podemos aprender cualidades relacionadas con las redes sociales pero no todos pueden gestionar las redes sociales de una marca.

Con la aparición del Kit Digital, todas las empresas pueden aprovechar el bono para llevar la gestión de las redes sociales al siguiente nivel. Eso no quiere decir que no puedan seguir publicando imágenes, vídeos, reels o lo que sea que hagan. En colaboración con el agente digitalizador, las marcas pueden aprovechar el bono que le ofrece el Kit Digital para realizar una gestión más profesional de sus acciones en las redes sociales.

En Internet todo es medible y con la gestión de redes sociales a través del Kit Digital, tendrás la oportunidad de contar con una estrategia de redes sociales alineada con la visión y la misión de tu empresa.

  1. Un plan de Social media adaptado a objetivos, medible y totalmente personalizable.
  2. Monitorización de las redes sociales de tu marca, controlando de manera periódica todas las acciones realizadas para ver tus resultados y saber si cumplimos con los objetivos de la estrategia inicial.
  3. Auditoría de plan de Social Media de la marca. Para optimizar el rendimiento y analizar los diferentes canales sociales.
  4. Gestión de las redes sociales por un agente digitalizador adherido y en continuo proceso de actualización en todo lo referente a las acciones en redes sociales.
  5. Publicaciones de un mínimo de 4 a 8 entradas mensuales en tus redes sociales.

Kit digital para empresas y autónomos entre 3 y 9 empleados

A partir del 2 de Septiembre se abre el segundo plazo para la solicitud del Kit Digital para empresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados. Ya puedes hacer el test de autodiagnóstico de tu marca para dar el salto hacia la digitalización.

Yo te puedo ayudar con la gestión de redes sociales, así que si te apetece y quieres darle un vuelco a las redes sociales de tu marca, aquí estoy para lo que necesites.

Prepárate para volar juntos….

Ricardo Otero en Asturias gestion de redes sociales

 

 

× ¿Necesitas ayuda?