¿Te parece un desafío insuperable?

Sin contenido, no hay marketing, ni SEO, ni redes, ni ná

Sin contenido, no hay marketing: La importancia del contenido de calidad en tu estrategia

En el vertiginoso mundo del marketing digital, una premisa se destaca con claridad: el contenido es el rey. Sin embargo, no se trata simplemente de producir contenido por producirlo, sino de crear material valioso y relevante que resuene con tu audiencia.

Sin contenido, no hay marketing

Los Community Manager (o como quieras llamarnos) que llevamos mucho en este mundo, sabemos la importancia del contenido para aumentar la presencia de los proyectos en Internet. Cada día es más difícil generar contenido «de calidad» o diferente al resto de la competencia para seguir luchando en este vertiginoso mundo que nos ha tocado vivir.

Ayer mismo, tuve una llamada por FaceTime de un cliente que llevaba conmigo desde 2017. Unos fenómenos que se han cansado de mi forma de trabajar y que han decidido buscar otro camino mejor. Lo de mejor o peor se irá viendo en los próximos meses o años. Espero y deseo que les vaya genial. Potencial, tienen mucho. Pero a lo que voy, que siempre me desvío.

Llevaba creando contenido en su página web y en las redes sociales de forma continuada desde 2017, consiguiendo darles visibilidad en Internet en un mundo tan competitivo como el musical. 78 entradas en su sección de blog que he ido enriqueciendo durante todos estos años, además de crear contenido en las redes sociales (Youtube, Google Profile, Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter). Pero mira por donde, cuando yo llevaba diciendo hace años que los vídeos tienen que ser diferentes para las distintas redes sociales, ahora echan de menos que «mis publicaciones» no tienen vídeos. Juraría que he subido muchos más vídeos horizontales que imágenes. En fin.

¿Te crees que por ciento y pico euros al mes que me pagas, voy a hacer vídeos verticales, vídeos horizontales, fotos, carteles, contenido de «calidad» y un diseño para la agenda de cada mes?
Rotundamente, FLI-PAS.

Después de analizar todos estos años el trabajo realizado, pienso que ha estado muy bien lo que aporté al proyecto durante todo el periodo trabajado. De hecho, yo mismo sentía que no me valoraban lo suficiente y que siempre me estaban pidiendo cosas. Si analizo las horas que he pasado con este proyecto, he perdido muchísimo tiempo y lo que he conseguido a cambio no ha valido de mucho para mi propio beneficio.

En resumen, el contenido sigue siendo el rey. Da igual en qué formato, vídeo o imagen. Pero hay que hacer equipo y todos aportar lo mismo. No importa que me pagues 100 o 1000, no puedes dejar todo en manos de una persona o dos y esperar a qué venga todo hecho. Es imposible y el tiempo me lo dirá.

El Contenido: Pilar Fundamental del Marketing

El marketing moderno se centra en la creación y distribución de contenido relevante y útil. Este contenido puede tomar diversas formas: blogs, videos, infografías, podcasts y mucho más. Es el medio a través del cual conectamos con nuestra audiencia, les brindamos valor y establecemos una relación duradera.

Alimenta la sección del blog de tu web, crea vídeos, haz infografías (todavía posicionan muy bien en Google si las metes como medio en tu web y las indexas), podcasts y todo lo que se te ocurra. Eso si, no te olvides de pagar tus facturas y de cuidar a tus clientes. Eso es lo que te genera un contenido de calidad.

La Clave: Relevancia y Calidad

No basta con llenar tus canales con contenido, sin ton ni son. La clave está en ofrecer material que responda a las necesidades e intereses de tu audiencia. La relevancia es esencial para captar la atención y mantener el interés.

Además, la calidad del contenido es crucial. No solo se trata de una gramática impecable y un diseño atractivo, sino también de proporcionar información valiosa y perspicaz.

Aquí hago un inciso en este post y digo: por eso la mayoría de los colegas del sector tira del amigo Chat GPT o el tan conocido por muchos Spinner de hace un par de años. Porque buscamos un contenido de calidad que responda a las necesidades e intereses de nuestra audiencia. Hoy estoy un poco calentito. No sé si parar a reflexionar un poco y seguir con esta entrada.

El SEO y el Contenido: Una Asociación Indisoluble

El contenido de calidad es el alimento del SEO. Los motores de búsqueda valoran y premian el material valioso y relevante. Al crear contenido que responde a preguntas y necesidades comunes de tu audiencia, estás dando un paso importante hacia el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El Ciclo de Retroalimentación

El marketing de contenido no es estático. Es un ciclo continuo de creación, distribución y análisis. Escucha a tu audiencia, observa qué contenido resuena más y adapta tu estrategia en consecuencia.

En resumen, el contenido es el cimiento de toda estrategia de marketing efectiva. Sin contenido de calidad, cualquier esfuerzo de marketing queda cojo. Invierte tiempo y recursos en la creación de contenido valioso y verás cómo tu estrategia de marketing despega hacia el éxito. Pero págale a alguien para hacerlo y págale bien. Puedes elegirlo o elegirla dentro de tu propia empresa, subcontratarlo o subcontratarla, pero siempre tiene que estar en consonancia con el proyecto y apostar incluso más que tú.

0 comentarios

× >