Si el Autofirma se queda colgado 2 veces … respira

Hoy me paso por mi blog para recordar una «bonita experiencia» que me pasó ayer en mi jornada laboral con el querido, odiado y vilipendiado Autofirma, y documentarlo para que nunca más me vuelva a pasar a mi o al que me quiera leer.

Qué es Autofirma

El Autofirma es una aplicación que los amigos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación crearon para hacer la firma electrónica y enviar documentos electrónicos firmados. Estos queridos amigos nos lo quieren poner fácil y agilizar todos los procesos de documentación que tengamos con Hacienda y las Administraciones Públicas de España.

Con el objetivo de la digitalización, palabra millones de veces utilizada durante estos últimos meses, estos amigos nos facilitan el camino para comunicarnos con la Administración. No sé si a ellos les beneficia en algo, pero supongo que tendrán que hacer menos papeleo. Ahora te toca a ti hacerlo todo.

Así que, ya sabes, instálate el Autofirma que te va a solucionar miles de problemas y tendrás muy agilizado tu papeleo con la Administración Española. (Nótese cierto tufillo de ironía).

autofirma se queda colgado

 

El Autofirma se queda colgado

Si te vas a Google para buscar Autofirma, tendrás miles de resultados y propuestas. Como ves, la primera palabra clave que aparece en el buscador es el autofirma se queda cargando y la segunda el autofirma no funciona.

autofirma se queda cargando

 

Pues así me quedé yo ayer… cargando.

Después de darle vueltas y más vueltas a por qué coño no me deja firmar el documento esta dichosa aplicación, llegué a una conclusión. La digitalización de la oficina es una puta utopía para muchos de nosotros que… SOLO QUEREMOS FIRMAR UN DOCUMENTO Y ENVIARLO. ¡UN PUTO DOCUMENTO!

Se me ocurrió la buenísima idea de llamar por teléfono al departamento técnico de la Xunta de Galicia que después de varios intentos, me fue totalmente imposible hacerlo pero… ¡cuidadito!  me encontré con un mensaje en su página web muy interesante, que estaba estratégicamente situado para que cualquiera de los mortales pudiera verlo y resolver sus dudas.

Otro inciso, yo respondo en menos de 2 horas a las preguntas que me hacen por Chat y estos señores, no tienen ni un mísero chat para ayudarnos. En fin.

autofirma no me toques los cojones

¡Una hora para descubrir que el problema era una incompatibilidade de carácteres con mi querido Autofirma!

Autofirma no funciona ¿y ahora qué hago?

Pues seguir tirando de contactos o de mi querido Google para buscar la solución que ellos no me daban.

¿Un Downgrade al Chrome?. Si hombre, si.

Prueba con Internet Explorer. ¿Qué es eso?.

Después de dos conversaciones telefónicas, llego a la conclusión de que yo perdí una hora de mi tiempo pero había muchas personas que llevaban con este mismo problema desde el día 3 de Febrero y que, después de mucha investigación, alguien ajeno a nuestros queridos amigos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación había encontrado una solución al problema general de que el Autofirma no funciona.

Gracias al Colegio Oficial de Arquitectos de León (qué coño tendrán que ver con Autofirma), pude solucionar el problema instalando un parche para que el Google Chrome no tuviera que desactualizarse y el Autofirma me dejara firmar el dichoso documento que, por otra parte, deberían cubrirlo de forma presencial. Claro, con la pandemia tienes que pedir cita. Venga ya.

Parche válido para solucionar los problemas de Autofirma con la actualización v98 de Google Chrome y Microsoft Edge.

PD. No podrían hacer esta entrada los amigos de la Administración Pública…

Entre todos nos digitalizaremos lo mejor que podamos. No esperéis que nadie nos vaya a ayudar.

Moved esas nalguitas.

Copia seguridad Factusol 2017

¿Cómo hacer copia seguridad Factusol 2017?

[Actualización para revisar los titles y cosillas de esta entrada en Julio de 2021 que me lo pidió BING]

Una vez que te hemos convencido que el Software de Factusol es tu herramienta perfecta para elaborar tus presupuestos, pedidos de clientes, albaranes y facturas, llega la hora de meterle mano a ciertas cosas importantes para que no ocurran siniestros irreparables. La querida y odiada copia de seguridad en Factusol.

Nuestro trabajo diario en Factusol no puede perderse por una simple caída del sistema o porque se nos haya frito el ordenador. Siempre aconsejamos que es necesario hacer una copia diaria de tu trabajo. No vale solo con guardar y listo, la copia de seguridad es muy importante.

Si nuestro software de Factusol está instalado en un PC y trabajamos con una única cuenta y en local, debemos hacer copias de seguridad para no perder todo lo realizado en el caso que se nos funda el disco duro pero, entonces ¿por qué lo guardas en el disco duro?

Para preparar nuestra copia de seguridad en Factusol 2017 vamos a Archivo –> Seguridad –> Allí tenemos varias opciones de seguridad pero hoy vamos a utilizar el asistente de copias de seguridad. ¿Por qué? Pues supongo que porque me apetece, ya que es sábado y no tengo muchas ganas de pensar.

Nos sale una ventana tal que así

Y si no te la has leído, pues ya sabes. Siempre aconsejo leer las ventanitas que aparecen en nuestro pc y que nadie lee y directamente le da a siguiente, con el consiguiente (valga la rebundancia o redundancia ya no se) problema de haber instalado algo mal o algún software publicitario o en el peor de los casos el pequeño troyano que nos tocará los huevos en ocasiones.

Lee la ventanita, antes de darle a siguiente por Dios #software - Twitéalo porfis!          

 

Asistente para copia de seguridad desasistidas en Factusol 2017

Después de leerme la ventanita lo que va a hacer Factusol es realizar una copia de seguridad desasistida en nuestro pc, es decir, guardará toda la información realizada antes de cerrar la aplicación. ¿Esa era la consulta, no?

Pues venga, dale ya a siguiente que tengo que sacar al perro…

Oh sorpresa, nuestra copia de seguridad de Factusol 2017 está en el disco donde hemos instalado la aplicación. Muy normal por otro lado. Aquí está el dilema. ¿Dónde lo guardo?. Mi experiencia en esto de la informática es que no lo hagas en el disco donde tengas instalado el sistema operativo pero aquí ya es decisión de cada uno. En 2017, un disco duro es muy barato comparado con años anteriores y lo mejor es que esa copia se haga en un disco diferente. Yo la tengo en otro disco, así que le daré a siguiente pero si quieres examinar el pc para elegir la carpeta, pues ya sabes ¡¡dalle!!

Hala otra ventanita. Elegimos la frecuencia para realizar la copia de seguridad entre 1 y 365 días. Aquí yo no tendría duda pero tú mismo. Yo le doy a siguiente pero ya.

 

Este programa es demasiado cansino, ¡qué si hombre qué si! Bueno, tú igual no quieres que te avise cuando hace la copia de seguridad pero yo si, porque así hago lo que dejo para el final.

 

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Qué hacemos? Sobreescribir la copia anterior o crear una nueva cada vez.

Eso es una decisión muy particular pero en mi caso y sin ganas de que me haga muchas copias de seguridad diferentes con la consiguiente petada del disco duro. Imagínate al final del año tendré 365 copias de seguridad y ya no sabré cual restaurar. Pero esa es una decisión muy particular, así que cada uno que haga lo que le venga en gana.

La siguiente pregunta depende de la capacidad y los datos de cada uno. Elegir entre  comprimir la copia de seguridad que ocupará menos espacio en tu disco duro o no comprimirla. Yo voy a elegir que NO por ser diferente ¡¡qué coño!!

Y al darle a siguiente, vuelve a salir otra ventanita. No me extraña que la peña no quiera leerse estas ventanitas, son mu cansinas. Pero que sepas que lo hacen por tu salud. Venga, yo voy a elegir que la copia de seguridad se haga al salir del programa, porque como se haga al entrar me tocará los huevos cada vez que quiera hacer una preciosa factura que me deberán pagar y yo tendré que abonar la parte del IVA, a mis queridos amigos de Hacienda somos todos cada trimestre. Y que según me dicen algunos, ese dinero nunca es tuyo. Huy aquí me podría calentar mucho. Paso.

 

Y si, señores. Parece que hemos llegado al final y nuestro asistente de la copia de seguridad desasistida de Factusol 2017, nos recuerda todo lo que hemos elegido en los pasos anteriores. ¡Qué guiadiño es el jodío!

Pues aquí solo queda darle a finalizar y que nuestro amigüito haga su trabajo por nosostros.

 

Bueno hasta aquí todo bien pero como bien decía un amigo hace unos años. La información es mejor guardarla en varios sitios así que yo me inclino por hacer una copia de esa carpeta en otro lugar por si acaso.

Yo voy a elegir Google Drive porque no tengo nada que ocultarle al colega que indexa la documentación mundial de Google, que ya bastante chollo tiene el tipo como para que se ponga a revisar todas mis facturas si están bien o mal.

Y cómo lo hago, eso ya te lo cuento en otra entrada, que ésta iba para mini y se me ha ido de las manos.

Pero existen muchas otras que te dan protocolos de seguridad para encriptar toda tu documentación y que solo tú puedas acceder a ella.

Eso sí. Mi consejo es que la que elijas, la pagues. Y si, yo pago Google Drive.

Por cierto, en el caso de que no sepas abrir el ejercicio y nadie te ha ayudado, pásate por mi entrada donde te cuento cómo.

2021 Apertura del siguiente ejercicio en Factusol

Apertura del siguiente ejercicio en Factusol

[Actualización 27 de Diciembre de 2021]

Un año más, vuelvo con la apertura del siguiente ejercicio con Factusol 2020 editando la entrada por donde me ha llegado mucho tráfico últimamente. Será que mucha gente está usando Factusol (me alegro un montón porque es un buen programa para nosotros, los autónomos).

Este año lo hago a pocos días de terminar este año 2021 en donde no me puedo quejar de cómo me ha ido en lo referente al trabajo. Espero que sigamos creciendo en 2022. Se esperan muchos cambios.

Ante todo quiero recalcar, hoy 27 de Diciembre de 2021, que yo soy usuario del programa y solo he escrito esta mini entrada en mi blog (que ya se ha convertido en una entrada) para que los demás puedan aprovecharse de mi conocimiento del software. Única y exclusivamente lo he hecho de manera totalmente altruista y no debo meterme a solucionar problemas que puedan surgir a posteriori. No soy servicio técnico y solo doy información de como hacer la apertura del siguiente ejercicio en Factusol a través de un vídeo que hice utilizando mi propia versión.

Si como yo, eres de los que utilizas Factusol para la elaboración de tus facturas, tendrás que prepararte para empezar un nuevo ejercicio. La apertura del siguiente ejercicio en Factusol es un proceso sencillo pero que requiere de algún conocimiento para realizarlo.

Tan fácil como buscarlo en Google y encontrarte con el amigo TicGal posicionado en la primera posición (hoy he visto que os estoy pisando los talones). Y como de bien nacido es ser agradecido, comparto su explicación de hace tres años y que supongo, volverá a hacer en unos días.

PINCHA EN LA IMAGEN

Además se curró un vídeo. Así que como decía un buen amigo de hace años, Cuando algo ya está bien hecho, para que perder el tiempo en repetirlo. #Factusol - Twitéalo porfis!          

Eso sí, antes de hacer lo anterior, tienes que abrir el nuevo año. Sino sabes como, pégale un toque al amigo Ticgal, seguro que te ayuda y te asesora como te mereces.

Yo he empezado este nuevo año antes de tiempo, así que me tocó abrir antes y me he currado un vídeo para gentileza de los que os pasáis por aquí. También os paso una imagen de la nueva versión de Factusol 2020 que es la que estoy usando en la actualidad.

Pinchando en Archivo -> Apertura del Siguiente ejercicio -> Incializar contadores en el siguiente ejercicio -> Aceptar -> Si -> Apertura realizada

apertura del siguiente ejercicio en factusol 2020

Es fácil, pero también puedes echarle un vistazo al vídeo que hice hace unos años en mi canal de Youtube. Te agradecería un Me gusta por lo menos.

Comenzamos un nuevo año que se presenta escalofriante. Nuevos proyectos, nuevas ideas y solo un objetivo, poder seguir disfrutando de lo que hago y que me dé para pagar las facturas. Así que vamos a petarlo bien en este 2022.

Y si, llevo seis años con el Factusol y no he gastado un duro en la aplicación, pero mi tiempo me ha llevado configurarlo a mi manera. Si quieres que te ayude solo tienes que llamarme y lo hablamos.

Como los amigos de RankMath me dicen que todavía no he llegado a las 600 palabras en este post para ponerme todo de color verde, te animo que le eches un vistazo a mis otros servicios, que de Factusol es muy difícil vivir. Todos los usáis gratis y así es imposible pagar las facturas. 😉😉😉 

Por cierto, ¿no conoces RankMath?

Pues es un plugin de SEO para WordPress que se ha consolidado en este 2021 y con el que me he animado últimamente dejando de lado al antiguo Yoast SEO. No se si será mejor o peor. Eso quedará para otra entrada que prometo hacer en 2022 si la cosa mejora, pero de momento tengo que decir que mola mucho y además se lo están currando bastante. Así que, por ahora, aquí están en mi web. Y si, ya he llegado a las 600 palabras así que ya te dejo con mis otros servicios que igual te molan. ⤵️⤵️⤵️

1. DISEÑO WEB EN PONTEVEDRA
2. REDES SOCIALES 
3. ESCRIBIR PARA VENDER
4. PLATAFORMA DE COMERCIO LOCAL
5. APLICACIÓN DE CRECIMIENTO EN INSTAGRAM
6. CREACIÓN DE VÍDEOS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Cómo cambiar la dirección de empresa en Factusol 2020

Hoy te cuento rápidamente cómo cambiar la dirección de empresa en Factusol 2020.

Cambiar la dirección de empresa en Factusol 2020

Esta vez me ha tocado a mi cambiar la dirección de mi empresa en Factusol 2020. Un programa al que le sigo sacando todo el jugo que necesito para que mis facturas vayan más profesionales y pueda gestionarlas a nivel contable directamente con mi asesoría.

Dicen que todo lo bueno tiene un principio y un final. Este mes puedo decir que lo bueno tiene un principio y espero que el final perdure en el tiempo. La vuelta a Pontevedra ha valido para que, por fin, pueda compaginar lo personal con lo profesional y gracias a Juncal Alimentación, tengo un lugar donde puedo trabajar con tranquilidad y sin agobios para terminar y desconectar en casa.

El primer paso es darme de alta en la seguridad social con mi nueva dirección. Una vez que ya saben donde me pueden encontrar, tenía que pasarme por mi Factusol para cambiar la dirección y que mis facturas vayan con la nueva. Así que, aprovechando hice un vídeo para que no tengas que buscar en donde se hace.

Realmente es muy sencillo. Dale al play. ⤵️⤵️⤵️

 

Y si todavía no lo tienes claro, vuelve a revisar el vídeo que es bien fácil.

Edit, ¿qué quieres diseñar hoy?

Muchas son las personas que me preguntan como hacer diseños para sus páginas webs o publicaciones en redes sociales de forma sencilla y rápida, con pocos conocimientos y sin necesidad de tener Adobe Photoshop. Hoy hablamos de EDIT.

EDIT ¿qué quieres diseñar hoy?

EDIT es una aplicación de diseño online que permite a pequeños negocios crear ofertas, promociones o cualquier necesidad gráfica de forma muy sencilla y con calidad profesional a partir de varios diseños ya creados en la plataforma para que te puedas inspirar.

plantillas covid19_edit
En este periodo de confinamiento por el Coronavirus han puesto su versión PREMIUM a un precio irresistible y han añadido muchas plantillas para que puedas editarlas y descargarlas para tus redes sociales. Puedes pinchar en mi enlace para comprarla para toda la vida a un precio de 49,90 €.

EDIT PREMIUM de por vida

Diseños profesionales a golpe de clic, con imágenes libres de derechos de autor y miles de plantillas y recursos para diseñar online.

edit editor online home4 min.jpg.pagespeed.ce .23NuCjx8 1

¿Qué quieres diseñar hoy?

El límite lo pones tú, EDIT te da las herramientas necesarias para hacerlo fácil.

Diseños para tu equipo deportivo

Conocí EDIT cuando me pidieron llevar un equipo de triatlón en las redes sociales y su página web. Ideas rápidas que surgen de forma espontánea y que con un par de clics puedes darle forma y publicar rápidamente.

Me gustó la primera frase que vi en su página. EDIT, gana a tus rivales en las redes sociales. #CM - Twitéalo porfis!          

Contenido profesional a diario para que tu equipo deportivo tenga un Facebook de calidad o una cuenta de Instagram que sea visible no solo para los compañeros y familiares, sino para todo el mundo que quiera verlo en Internet.

Multitud de plantillas que permiten hacer un diseño fácil en pocos clics.

Vamos a probarlo.

Probando EDIT

Lo primero que debemos hacer es entrar en la página web https://edit.org/es y registrarnos. Es muy sencillo. Te piden un email y una contraseña, nada más.

edit registro

 

A los pocos segundos te llega un email para validar tu cuenta de EDIT y comenzar a diseñar gratis. Tan solo tienes que dar en validar mi cuenta.

edit validar cuenta

Yo ya lo he hecho y además si validas hoy te regalan un mes de EDIT Premium con todas las funcionalidades disponibles y que puedas probarlo de forma totalmente gratuita. Gran idea de los chicos de EDIT.

  • Acceso gratuito a todo el editor
  • Sin límite en plantillas usadas
  • Carpetas ilimitadas para organizar todos tus diseños
  • Multiplica tu espacio x20 hasta 2GB
  • Acceso a miles de diseños Premium
  • Cambio de tamaños automático
  • Descarga sin marca de agua diseños premium

 

edit PREMIUM

 

¿LISTO PARA IMPACTAR? Pues si, la verdad.

Un diseño sencillo y rápido a través de una de las plantillas de las que tienes disponibles. He tardado muy poco tiempo y todavía no me he metido a fondo con la aplicación.

Siempre aprendiendo para seguir mejorando…

¿Quieres llevar las redes sociales de tu club deportivo?

Aprovéchate de las ventajas que te brinda EDIT para preparar todas las entradas de la semana a golpe de clic y sin pagar los altos costes de otras aplicaciones.

edit premium para toda la vida

Y si no tienes tiempo para hacerlo o no quieres comprar la aplicación de por vida, ya sabes quién te puede ayudar. 🙋‍♂️🙋‍♂️🙋

Cómo hacer el cambio de la dirección de empresa en Factusol

Este año 2019 está lleno de cambios en mi vida y seguro que no parará. Espero que sean todos para bien. Hoy le toca el turno a Factusol. El software que utilizo desde hace años para hacer mis facturas de empresa y con el que estoy encantado. Cambio de dirección de empresa en Factusol versión 2016.

Cómo hacer el cambio de la dirección de empresa en Factusol

Yo sigo utilizando la versión 2016 así que es dónde enseño cómo hacer el cambio de la dirección de empresa en Factusol, ya que me he mudado y es hora de cambiarla. A continuación te dejo un vídeo de cómo hacerlo. Es sencillo. No tiene nada de complicación.

Supongo que en las nuevas versiones será algo parecido pero sino sabes cómo hacerlo puedes ponerte en contacto con algún distribuidor de Factusol que en España hay muchos. Yo recomiendo al amigo TicGal porque es un fenómeno de la informática e igual te arregla algo más de tu software de facturación.

 

Antes de empezar a hacer el cambio es necesario cerrar la sesión con la empresa en la que estás en Factusol y a partir de ahí puedes seguir los pasos del vídeo tal cual. Y bualá, tienes lista la nueva dirección para que empieces a facturar con Factusol un año más.

Si necesitas saber cómo cambiar de ejercicio porque todavía no lo has hecho ¡¡ya va siendo hora!!, te animo a qué le eches un vistazo a mi entrada del 1 de Enero donde cuento cómo hacerlo. Fácil y rápido, como tiene que ser un software de facturación para nosotros, los pequeños autónomos.